Pobreza, contaminación ambiental y promoción del desarrollo de alta calidad, esas son las tres principales batallas que libra China, advirtió durante su mensaje Wang Yang, presidente de la 13 Conferencia Consultiva del Pueblo de China.
El principal órgano de asesoría política de China inició ayer su sesión anual con advertencias de los riesgos que enfrenta el país asiático y con una renovada declaración de oposición a la secesión de Hong Kong.
Los trabajos congregan a unos dos mil representantes de los diversos sectores de la sociedad china, desde deportistas destacados hasta líderes de negocios y celebridades.
Tras señalar que su principal tarea es el estudio y aplicación del pensamiento del presidente Xi Jinping, presente en el encuentro, Yang precisó que la segunda tarea es generar aportes para la construcción de una sociedad moderadamente próspera, objetivo que consideró crítico este año.
Apuntó que se deben ofrecer sugerencias de alta calidad sobre los trabajos centrales del Partido Comunista y del país, que incluyen completar la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos y profundizar en la reforma estructural por el lado de la oferta.
También resaltó la "inequívoca oposición" a la independencia de Hong Kong, y llamó a la total aplicación del principio de un país “dos sistemas".
Otros trabajos importantes incluyen aportar “sabiduría y fuerza” a la diplomacia, con características chinas, y hacer progresos sólidos en la mejora de la Conferencia China.
En tanto, en Taiwán, Michael Chase, miembro de la RAND Corporation, indicó que Estados Unidos debe ampliar su política de disuasión ante el aumento de las probabilidades de que en 2020 surja una crisis en la relaciones entre la isla y China por las elecciones de ese año en la llamada "provincia rebelde".
La baja del ritmo de la economía china y el cambio en la percepción de las capacidades militares estadounidenses podrían llevar al liderazgo chino a una más fuerte posición hacia Taiwán.
Los asesores políticos de EU deben considerar y llevar a la práctica opciones para evitar una crisis China-Taiwán, subrayó el analista.
El año pasado, los miembros del Comité Nacional de la Conferencia presentaron un total de 5 mil 571 propuestas, de las cuales, el 41% se centró en la práctica de nuevos conceptos de desarrollo, la profundización de la reforma estructural por el lado de la oferta y la promoción de un desarrollo económico de alta calidad. Hasta el 20 de febrero, el 99.2% de las propuestas había sido gestionado.
FRASE
“Potenciamos al máximo el rol de la Conferencia como cuerpo dedicado a la consulta y cumplimos nuestra doble responsabilidad de ofrecer sugerencias y generar consenso”
Wang Yang
Presidente de la 13 Conferencia Consultiva del Pueblo de China
leg