Superados los dos años de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (diciembre de 2019), la aparición de una variante más letal (Delta), y posteriormente una más infecciosa, pero con síntomas más leves (Ómicron, la dominante en la presente ola), ahora el mundo se debate entre la existencia de una mutación que incluye a las dos: la Deltacron... o en si todo fue un error de laboratorio.
Se trata de una presunta fusión entre las mutaciones preponderantes del virus identificada por especialistas en el país de Chipre, en el Medio Oriente. Según autoridades científicas, como Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, la combinación consta de genomas de Delta y la firma genética de Ómicron, y presumen que hay al menos 25 casos detectados en esa nación.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman 10 muertos tras desprendimiento de rocas en lago de Brasil
Hasta el momento no se han identificado nuevos síntomas, sino que prevalecen el dolor de garganta, cabeza, cuerpo, articulaciones, tos seca y fiebre. Además, tampoco se ha podido determinar que se trate de una variante que sea aún más contagiosa.
Sin embargo, otros expertos cuestionaron el hallazgo. Según Gkikas Magiorkinis, integrante del comité de expertos en Atenas, “los primeros análisis independientes muestran que se trata de un error técnico del laboratorio chipriota en el proceso de lectura del genoma”. Coincidieron virólogos como Tom Peacock, del Imperial College de Londres, que habló de “contaminación en la identificación del virus”.
En tanto, el médico y científico estadounidense Eric Topol tuiteó que Deltacron es un nuevo “terror (...) que ni siquiera es una variante real, pero asusta a mucha gente, innecesariamente”.
Fue este 7 de enero cuando se remitieron las 25 muestras a la base de datos internacional GISADI del Instituto Pasteur, que publica la secuenciación oficial de nuevas variantes de gripe y coronavirus.
Tras 20 casos, pruebas masivas... en China
Ante la aparición de un par de decenas de infecciones, el Gobierno ordena la aplicación masiva de pruebas de Covid-19 para descartar casos activos. Es algo común en China, donde surgió el virus que detonó en pandemia, y cuyas cifras de contagios y muertes se desaceleraron durante la primera ola, cuando el mundo veía multiplicar sus números y desbordar sus hospitales.
TE PUEDE INTERESAR: En pleno vuelo lee el mensaje de otra pasajera: “Tenemos Covid… shh”
La ciudad de Tianjin, norte de China, recomendó ayer a sus 14 millones de habitantes permanecer en casa, mientras se efectuaban pruebas a gran escala tras detectar 20 casos, según la prensa local.
Tianjin, gran ciudad portuaria, se ha convertido en una nueva zona de preocupación para las autoridades sanitarias. Al menos hay dos casos de la variante Ómicron, y 15 infecciones en escuelas.
Además de la campaña, la comunidad instó a los residentes a quedarse en casa o cerca de su vivienda.
LEG