Foto: EFE La actividad es acompañada de fuerte explosiones que generan constante avalanchas hacia las barrancas Ceniza, Taniluya, Seca, Honda y Las Lajas  

Casi 4 mil personas fueron evacuadas de varias aldeas de Guatemala por la fuerte erupción que continúa en el volcán de Fuego, la quinta de 2018, que ya afecta a más de 76.000 habitantes, informó hoy una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que han atenido 24 incidentes en los departamentos de Escuintla (11), Sacatepéquez (6) y Chimaltenango (7).

Detalló que han sido evacuadas 3.925 personas, 3.419 de ellas de aldeas de Escuintla, donde se habilitaron ya tres albergues a donde han sido trasladados 2.000 habitantes.

Según la institución de protección civil, la nueva erupción del volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, ha afectado ya a 76.145 personas.

Las evacuaciones se realizan de forma preventiva para evitar cualquier desgracia por la actividad de la formación natural.

En vehículos particulares y de la Conred las familias son trasladadas, en su mayoría, hacia un estadio de Santa Lucía, en el departamento sureño de Escuintla.

En ese lugar el Ministerio de la Defensa ha instalado carpas para albergar a los evacuados.

Hasta ahora han realizado evacuaciones de las aldeas de El Rodeo, La Reina, Guadalupe, El Zapote y de la colonia Santa Rosa (Escuintla).

También de la aldea Sangre de Cristo del municipio de Yepocapa (Chimaltenango) y de El Porvenir, de Alotenango (Sacatepéquez), todas ubicadas en las faldas del volcán, de 3.763 metros de altura.

Voluntarios de la Cruz Roja Guatemalteca en conjunto con la Conred y miembros del Ejército de Guatemala trasladan agua para consumo y raciones de alimentos para las personas que han sido albergadas en el Estadio Municipal de Escuintla.

La Conred manifestó que 300 familias que residen en la aldea Chuchú (Escuintla) no quieren evacuar pese al llamado que les hacen las autoridades.

De la formación volcánica se desprenden flujos piroclásticos que se dirigen hacia las barrancas Seca y Santa Teresa, mientras la ceniza del volcán alcanza los 5.200 metros de altura, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La actividad es acompañada de fuerte explosiones que generan constante avalanchas hacia las barrancas Ceniza, Taniluya, Seca, Honda y Las Lajas.

El ente científico alertó que la incandescencia llega hasta los 1.000 metros sobre el volcán, y se reporta abundante caída de ceniza en Panimaché, Sangre de Cristo, Santa Sofía y Finca Palo Verde, entre otras.

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego, el más activo de los 32 que tiene Guatemala, registró su más violenta erupción que dejó 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados.

 

aarl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *