Las calles de Nueva York se volvieron a teñir de azul este miércoles, durante la despedida de cientos de policías a un compañero caído, el segundo en menos de una semana.
La muerte de Wilbert Mora, un oficial de 27 años que falleció la semana pasada en un tiroteo mientras desempeñaba su labor, se da dentro de una ola de violencia que atraviesa Estados Unidos desde 2020, cuando los homicidios aumentaron 30%, y la adquisición civil de armas repuntó.
Tan solo el viernes pasado, la Gran Manzana vivía esta misma escena por la muerte de Jason Rivera, de 22 años, compañero de Mora. A las cifras se le suman las heridas de un policía en Queens durante la noche del martes, con lo que se acumula al menos media docena de agentes muertos o heridos durante lo que va de 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Mujer denuncia primera agresión sexual en Meta de Facebook
La situación se ha replicado en los últimos días por todo el país. En Virginia, otros dos oficiales fueron abatidos en un tiroteo dentro de un centro educativo este martes, mientras que en Minnesota otro evento con armas de fuego el mismo día dejó a un estudiante muerto y a otro herido.
En California, más de 44 mil estudiantes de la UCLA regresaron de emergencia a las clases virtuales, después de que se difundiera un video que amenazaba con un tiroteo dentro del campus.
Durante el año pasado, 20 mil personas murieron por arma de fuego en el país, 488 en Nueva York. El aumento de la violencia y los ánimos de protesta durante la pandemia y el cambio de gobierno generaron un aumento en la venta de armas de fuego -legales e ilegales- a civiles inexpertos, aumentando las probabilidades de un desenlace fatal en cualquier escenario donde sean utilizadas.
Organizaciones de Derechos Humanos señalan que las propuestas de alcaldes y mandatarios no intervienen en el trasfondo del conflicto, y se desvián de una solución real.
CON INFORMACIÓN DE AFP
20, 000
personas murieron por arma de fuego en Estados Unidos en 2021, 488 de ellas en Nueva York; la venta de armas crece
LEG