John Kirby, el Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró este jueves 11 de enero durante una reunión informativa que el apoyo militar brindado a Ucrania en su conflicto con Rusia, se verá detenido por temas de presupuesto.
"Hemos emitido el último paquete que hemos retirado y para el que disponíamos de financiación... La ayuda que prestábamos se ha paralizado", declaró Kirby.
Te podría interesar: Rusia advierte responder con ataques nucleares si Ucrania ataca bases militares
De igual manera, señaló la importancia de que el Congreso apruebe la asignación de apoyo económico a Ucrania, destacando que Kiev necesita urgentemente ayuda para enfrentar el periodo invernal.
La contribución militar y financiera que Ucrania recibía por parte de Occidente disminuyó significativamente desde el fracaso obtenido en las operaciones de contraofensiva.
Se estima que un paquete de más de 60 mil millones de dólares de financiación, junto a otro más de 50 mil millones de euros sin aprobar por la Unión Europea, siguen paralizados debido a divisiones políticas en Estados Unidos.
Ucrania con una posición expuesta
El cese a las contribuciones brindadas por Estados Unidos se da al mismo tiempo que Rusia amenaza con utilizar armamento nuclear contra Ucrania en caso de continuar recibiendo apoyo de Occidente y atacar sus bases militares con ello.
Te podría interesar: Estas son las competencias que quedan para que México consiga más plazas olímpicas
Fue el Jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, quien expuso tales declaraciones, sosteniendo que en caso de continuar el apoyo de Occidente, Moscú recurrirá al decreto 19 de la doctrina nuclear rusa 2020, el cual dicta que un presidente ruso contemplará el uso de un arma nuclear siempre y cuando "la propia existencia del Estado se vea amenazada".
Por el momento, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, no se ha pronunciado al respecto ante ninguna de las dos situaciones.
OD