En una decisión criticada por congresistas demócratas y por palestinos, Estados Unidos anunció ayer que incluirá a Israel en su programa de exención de visa.
La resolución se tomó después de un acuerdo recíproco y al final de un período de prueba "exitoso" de varios meses.
TE PUEDE INTERESAR: Entre críticas Estados Unidos incluye a Israel en su programa de exención de visa
En virtud del acuerdo, Israel se comprometió a que todos los nacionales de Estados Unidos que viajen con pasaporte estadounidense válido reciban el mismo trato sin distinción de raza, religión u origen.
Del mismo modo, los israelíes que deseen viajar a Estados Unidos podrán hacerlo sin visa a partir del "30 de noviembre", precisó el gobierno estadounidense en un comunicado.
Este anuncio es "un paso esencial hacia adelante en nuestra asociación estratégica con Israel que fortalecerá aún más el compromiso entre pueblos, la cooperación económica y la coordinación de seguridad de larga data", comentó el secretario de Estado, Antony Blinken.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio las gracias al presidente Joe Biden.
Una decena de congresistas demócratas pidieron recientemente al mandatario estadounidense que lo aplazara por estimar que Israel no había ofrecido garantías suficientes.
"Parece una recompensa concedida a Israel", declaró el ministro palestino de Asuntos Sociales, Ahmed Majdalani. "Esto confirma que EU siempre está del lado de Israel", aseguró.
El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que espera que EU "cumpla sus promesas" y "establezca los mismos procedimientos para los ciudadanos palestinos".
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG