Al conflicto militar de Ucrania, bajo invasión rusa, habrá que sumar el ajedrez económico y de alianzas que supone el comercio de energéticos como el gas y el petróleo, luego que Estados Unidos anunciara la prohibición de importar crudo desde la nación de Vladímir Putin, y haberse acercado a Venezuela y Arabia Saudita para reponer los barriles.
El presidente Joe Biden decretó ayer el embargo para aumentar las sanciones contra Rusia.
TE PUEDE INTERESAR: La Jornada ecuménica de oración por la paz pedirá por la paz entre Ucrania y Rusia
Se trata de un castigo que se había estado calentando desde la trinchera legislativa del Partido Demócrata, con Nancy Pelosi impulsando la propuesta, a sabiendas que en Europa no podrían seguir el paso.
En el tablero también se encuentran Venezuela, Arabia Saudita e Irán, con quienes la Casa Blanca ya ha sostenido pláticas en las que el comercio de energéticos es un tema relevante. Lo anterior le generó al demócrata críticas de propios y extraños con el argumento central de que no debía comprar gas o petróleo a un “dictador” como Putin... pero tampoco a otro como Nicolás Maduro.
“Las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, al igual que la determinación y el coraje del pueblo de Ucrania, valen mucho más que unos pocos miles de barriles de petróleo”, expresó el legislador demócrata Bob Menéndez, quien incluso puso a México como posible vendedor.
Fuera de la Unión Europea (UE) tras el Brexit, el Reino Unido también anunció que vetará el petróleo del gigante euroasiático antes de que termine 2022, en contrasentido del bloque de los 27, cuya alta dependencia los ha obligado a detener sanciones que, por castigar la importación de ese recurso, pueda dejar a países como Alemania sin la mitad de su requerimiento energético.
TE PUEDE INTERESAR: EU prohíbe importación de petróleo, gas natural y carbón rusos: Joe Biden
Desde Bruselas, la UE dio a conocer que tiene la intención de reducir este año en dos tercios sus importaciones de gas de Rusia, antes de una cumbre del bloque en la que se examinará cómo poner fin a la dependencia de los hidrocarburos rusos. Y es que la presidenta de la Comisión Europea (brazo legislativo de la UE), Úrsula von der Leyen, así como el canciller alemán, Olaf Scholz, ya habían anticipado que no podrían dejar su dependencia de inmediato.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
FRASE
“Rusia puede seguir avanzando a un precio horrible, pero esto ya está claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin (…) puede ser capaz de tomar una ciudad, pero nunca podrá controlar el país”
Joe Biden
Presidente de Estados Unidos
'No perderemos, pelearemos hasta el final'
Por: AFP
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió el martes "luchar hasta el final", en una intervención por videoconferencia ante los diputados británicos, en la cual evocó el histórico discurso del primer ministro, Winston Churchill, en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.
“No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire.
Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles”, afirmó Zelenski tras haber recibido una ovación de pie de los legisladores reunidos en la Cámara de los Comunes de Londres.
Churchill había hecho una promesa similar en una intervención ante el Parlamento de Westminster en junio de 1940, cuando el avance de las tropas de la Alemania nazi parecía imparable en Europa.
Vestido con una camiseta militar verde, el presidente ucraniano afirmó que su país se halla inmerso en "una guerra que no provocamos, que no queríamos". Desde el primer día, "no hemos dormido, hemos luchado por nuestro país, con el ejército", afirmó.
"Ha conmovido los corazones de todos en esta Cámara", respondió el primer ministro Boris Johnson.
LEG