DUBLÍN.- A las 7:00 (7:00 GMT) abrieron los colegios electorales en Irlanda y cerrarán a las 22:00, después de lo cual los medios informarán una encuesta de salida, para realizar el conteo mañana y arrojar resultados definitivos el lunes o martes.

 

Leo Varadkar, primer ministro y candidato de Fine Gael, así como Michael Martin y Mary Lou McDonald de los partidos Fianna Fail y Sinn Fein, ya emitieron su voto respectivo.

 

El actual Taoiseach irlandés, Varadkar, emitió su voto en Scoil Thomais, a ocho kilómetros de la capital, reportó el diario local The Echo.

 

La líder del partido de izquierda Sinn Fein, McDonald, emitió su voto en el colegio Saint Joseph, también próximo a Dublín.

 

Previamente, el conservador Martin, hizo lo propio acompañado por toda su familia en la Escuela Nacional de Saint Antonio, en Ballinlough.

 

De igual manera, el presidente irlandés, Michael D Higgins, fue al hospital de Saint Mary en Phoenix Park para emitir su sufragio acompañado de su esposa.

 

De los 39 colegios electorales totales, en Co Wicklow y Co Limerick, a la orillas del mar nacional, se han visto algunos de los resultados más altos en las primeras horas de votación en las Elecciones Generales.

 

La víspera, una encuesta recuperada por el diario irlandés mantenía a la cabeza a Sinn Fein con un 25 por ciento por encima de Fianna Fail, con 23, y Fine Gael con solo 20.

 

Esta es la primera vez desde 1918 que la votación se realizó un sábado y un total de 516 candidatos se postulan en 39 distritos electorales. Se disputan 159 de los 160 escaños del Dáil Éireann, cámara baja, con el Ceann Comhairie, presidente de la cámara, siendo reelecto automáticamente.

 

Un partido o coalición debe ganar al menos 80 escaños para poder formar un gobierno, situación que se estima complicada.

 

Las elecciones de este sábado fueron anunciadas por Varadkar desde enero, al considerarlo el momento “oportuno” dados los recientes acuerdos del Brexit y el poder compartido en Irlanda del Norte.

 

Esto también se emitió previo a una moción de censura de los opositores contra su ministro de salud, Simon Harris, por las carencias reportadas en los hospitales, trato a los pacientes, preocupación principal de los votantes.

gac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *