Estados Unidos anunció este lunes que cerró su embajada en Haití y confinó a los empleados en el interior del recinto debido a tiroteos cerca de Puerto Príncipe, la capital del país caribeño.
El país más pobre de América Latina y el Caribe está sumido en una crisis política y en una ola de violencia de grupos armados a la que intenta poner fin una misión internacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia.
"El personal del gobierno estadounidense ha suspendido todos los movimientos oficiales fuera del complejo de la embajada", declaró el Departamento de Estado en un mensaje de alerta en la red social X.
Hay "intensos tiroteos en el barrio de Tabarre, cerca de la embajada", afirma, y recomienda la población evitar la zona.
Tabarre es un municipio situado cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe, al noreste de la capital haitiana.
Al menos 3,141 personas fueron asesinadas en el país entre el 1 de enero y el 30 de junio.
Así lo advirtió en julio el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.
También te puede interesar: Trump amenaza con subir aranceles a India por comprar petróleo ruso
EU cierra embajada en Haití y redadas agravan crisis
Desde junio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) intensificó las redadas contra indocumentados en la región.
Más de dos mil 200 personas fueron arrestadas en un solo mes.
Los operativos se desarrollan en sitios de trabajo informales como lavaderos de autos y ferreterías, desestabilizando a comunidades ya vulnerables.
"Se avecina una tormenta mayor", advirtió Andrea González, subdirectora del Centro CLEAN, que brinda apoyo a trabajadores de lavaderos.
Su organización entregó más de 30 mil dólares (más de medio millón de pesos) para ayudar con rentas, pero considera que la situación es insostenible.
“No se trata solo de los detenidos, sino de quienes quedan atrás con miedo o sin ingresos”.