Foto: http://roe.ru/ Este jueves un funcionario de Estados Unidos aseguró que México sería sancionado por la compra de helicópteros a Rusia  

Este jueves un funcionario de Estados Unidos aseguró que México sería sancionado por la compra de helicópteros a Rusia.

 

El subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Hugo Rodríguez, hizo las afirmaciones en una audiencia con el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental.

 

La audiencia fue convocada para evaluar la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México.

 

En la audiencia, el congresista demócrata Dean Phillips, recordó que el canciller ruso, Sergei Lavrov, anunció recientemente que México estaba en conversaciones para comprar helicópteros de fabricación rusa.

 

Posteriormente, preguntó que de darse la transacción México "¿correría el riesgo de sanciones por parte de Estados Unidos en virtud de la Sección 231 de la ley CAATSA?”.

 

La “Ley para contrarrestar a los adversarios mediante sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés)” fue promulgada en agosto de 2017, por el presidente Donald Trump, con el fin de responsabilizar a Rusia, Irán y Corea del Norte por tomar “acciones desestabilizadoras”, para perjudicar a Estados Unidos y otras naciones.

 

Rodríguez contestó que el tema les preocupa, pero su investigación inicial señala que la venta provocaría sanciones potenciales bajo la CAATSA.

 

“¿Hemos dejado en claro nuestra posición a nuestros amigos mexicanos?”, agregó.

 

Explicó que la situación fue plantada a nivel de embajada, mientras que "a nivel Washington, hemos planteado esto como un área de preocupación con nuestros homólogos en la Ciudad de México para plantearlo al gobierno de México”.

 

El canciller ruso, Sergei Lavrov, mencionó la posibilidad de la adquisición de los helicópteros de Rosoboronexport SA, de la agencia estatal rusa; tras una reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

 

 

 

 

Con información de medios

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *