El Gobierno de Estados Unidos defendió hoy su decisión de no facilitar visados a parejas del mismo sexo de diplomáticos extranjeros y funcionarios de Naciones Unidas a menos que estén casados, y aseguró que esta medida busca equiparar su situación a la de sus propios representantes en otros países.
“Esto es lo que le pedimos a nuestros propios diplomáticos que son enviados al extranjero”, explicó hoy durante una rueda de prensa telefónica un alto funcionario de la Administración, que pidió no ser identificado.
De acuerdo con el representante del Ejecutivo, los diplomáticos estadounidenses deben estar “legalmente casados” si quieren que sus parejas les acompañen al ser destinados en el extranjero.
Aun así, el funcionario señaló que el Gobierno contempla buscar alternativas en casos puntuales.
“Si un diplomático representa a un país en el que el matrimonio del mismo sexo no es legal, pero que reconoce y concede las credenciales a las parejas de los diplomáticos de EU, la pareja de ese (primer) diplomático podría obtener algún tipo de visado”, comentó la fuente, que recalcó que la medida obedece al principio de reciprocidad entre países.
EU calcula que la nueva normativa afectará a unas 105 familias que actualmente residen en territorio estadounidense, 55 de las cuales estarían directamente vinculadas a organismos internacionales.
Una segunda funcionaria, también presente en la llamada, explicó que el Gobierno ha estado trabajando en esta nueva política desde que en 2015 el Tribunal Supremo de EU legalizó el matrimonio de las personas del mismo sexo.
“El propósito de esta política es dar el mismo tratamiento a todas las familias y parejas, y obedece a la decisión del Tribunal Supremo de legalizar el matrimonio de las personas del mismo sexo”, aseguró la representante del Gobierno.
La medida, aprobada inicialmente el pasado julio, está en vigor desde este lunes y ha generado fuertes críticas, dado que el matrimonio homosexual sigue siendo ilegal en numerosas naciones y en algunas de ellas el colectivo LGBT sufre una fuerte persecución.
Hasta ahora, si un diplomático solicitaba un visado de acompañante para su cónyuge del mismo sexo, EU pedía únicamente que fueran pareja de hecho.