Ginebra.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó este día al gobierno de Estados Unidos imponer aranceles a productos de la Unión Europea (UE) por siete mil 500 millones de dólares durante un año, en represalia por subsidios europeos a la constructora aeronáutica AirBus.
En su página web, la OMC dio a conocer este miércoles las conclusiones de su arbitraje sobre la petición de Estados Unidos ante los daños y perjuicios que sufrió el fabricante aeroespacial estadounidense Boeing desde hace 15 años frente a la europea AirBus.
Las subvenciones que AirBus recibe por parte de los países miembros de la Unión Europea (UE) ya habían sido calificadas como ilegales por parte de la Organización Mundial del Comercio.
Por su parte, la Comisión Europea -órgano ejecutivo de la UE- calificó la medida como "miope y contraproducente" y advirtió que responderá si Estados Unidos impone los aranceles.
En un comunicado, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, señaló que si Washington decide imponer los aranceles, estará empujando a la UE a hacer lo mismo.
Malmström reiteró la voluntad del bloque europeo de encontrar una solución, de acuerdo con la radioemisora alemana Deutsche Welle.
La UE ha demandado a la OMC la aprobación para aplicar aranceles por 10 millones de dólares a mercancías estadounidenses. En abril pasado, presentó un listado de productos a los que podría aplicar las tarifas: entre ellos, catsup, pescados congelados, frutas, videoconsolas, aviones y helicópteros.
El organismo multilateral prevé que tendrá una respuesta al respecto en 2020.
fahl