La administración del presidente Donald Trump presentó hoy de manera oficial el nuevo plan de desarrollo para la región denominado "América Crece", dirigido a la generación de empleos, reactivar el crecimiento económico y proyectos de infraestructura con participación de la empresa privada.

 

Durante un acto en la Casa Blanca encabezado por el mandatario estadounidense se dijo que la región necesita entre 100 mil y 150 mil millones de dólares en inversión por año para generar nuevas infestructuras.

 

Debido al crecimiento de los centros de población y los mercados económicos, se requieren mayores inversiones para asegurar la diversificación de los mercados, la seguridad energética y la continuidad del crecimiento, se señaló en la presentación del nuevo plan regional.

 

"De lo que esto se trata realmente es trabajar con nuestros aliados y socios económicos sobre crecimiento y reformas que impulsan el sector privado, inversiones en energía y en infraestructura para lo que hay una oportunidad enorme", indicó el secretario del Teosoro, Steven Mnuchin, reportó la Voz de América (VOA).

 

"América Crece" aprovechará un conjunto de herramientas en apoyo de los proyectos del sector de la energía y las infraestructuras, desde los estudios previos de viabilidad hasta las decisiones finales de inversión, que ayudan a los países a mejorar sus marcos normativos y sus estructuras de adquisición para satisfacer las necesidades de financiación de proyectos con recursos limitados, se asienta en el proyecto.

 

En el caso concreto de Centroamérica se informó que será a principios de 2020 cuando se presente un plan subregional, el cual será diseñado para los países del llamado Triángulo del Norte, El Salvador, Honduras y Guatemala, y contará con el apoyo de México.

 

"Es la primera iniciativa de esta magnitud dirigida al sector privado en que se usan las herramientas del siglo XXI con garantías de préstamos y asistencia técnica para catalizar la ventaja competitiva que tiene el sector privado y sistema financiero del país norteamericano", señaló Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Trump.

 

Aseguró que la diferencia de este plan subregional es que será "más definido en cuestión de proyectos y tendrá otros métodos y herramientas del gobierno federal que actualmente no se utilizan en los temas de financiamiento para proyectos de energía e infraestructura".

 

Los organismos centrales que integran "América Crece" son el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y el Departamento de Energía, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), entre otros, se detalló en el evento.

 

Al acto de presentación de "América Crece" asistieron ministros de Finanzas, Energía e Infraestructura de varios países de América Latina y el Caribe, así como altos funcionarios estadounidenses,  entre ellos Mnuchin y el secretario del Comercio, Wilbur Ross.

 

DAMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *