El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer un programa que permitirá emitir de forma prioritaria visas H-2A, con el objetivo de que guatemaltecos puedan obtener permiso de trabajo temporal en el sector agrícola o estacional, informó la prensa local.
El programa tiene como objetivo disminuir el flujo de migración irregular, agudizada en los últimos meses, y "garantizar la protección de las poblaciones vulnerables" que realizan peligrosos recorridos para llegar a Estados Unidos con la esperanza de alcanzar un mejor tipo de vida, detalló en un comunicado el gobierno estadounidense.
De acuerdo con el informe, ambos países estudian desde hace varios meses acciones para detener la migración ilegal, y abordaron el Programa de Visa de Trabajador H-2A, bajo el cual será contratado personal calificado, y serán realizadas campañas conjuntas con el ministerio de Trabajo de Guatemala.
El comunicado fue publicado luego que la semana pasada se canceló una visita programada entre el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, y el presidente Donald Trump, y durante la cual presuntamente tenían previsto acordar que Guatemala fuera un tercer país seguro.
El documento detalla que, con este acuerdo, el Gobierno de Estados Unidos priorizará las citas de visa H-2A antes de otras categorías de visa de no inmigrante para los guatemaltecos, y trabajaría para desarrollar una campaña de divulgación para promover el programa.
Apenas el fin de semana terminaron en EU las detenciones multitudinarias de inmigrantes, las cuales revelaron índices habituales de arrestos y deportaciones, dando la razón a legisladores que afirmaron que solo se trataba de asustar.
El domingo 14, nueve ciudades estadounidenses amanecieron en estado de alerta ante el inicio de las redadas de inmigrantes, cuyo objetivo inicial era de al menos dos mil personas.
LEG