Foto: Reuters/Archivo Washington planea mantener su política actual de no aceptar nuevos solicitantes de DACA, una política vigente desde 2017  

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea permitir que los llamados inmigrantes «Dreamers« renueven las protecciones de deportación durante un año mientras revisa un fallo de la Corte Suprema, dijo el martes un funcionario de alto rango.

El gobierno está preparando un nuevo intento para poner fin al programa que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes que viven ilegalmente en el país tras haber ingresado al territorio cuando eran niños.

La revisión se da tras un fallo del mes pasado que encontró que el gobierno había errado en la forma en que decidió poner fin en 2017 al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), implementado por el expresidente Barack Obama y que actualmente tiene unos 644 mil inmigrantes inscritos.

Washington planea mantener su política actual de no aceptar nuevos solicitantes de DACA, una política vigente desde 2017, dijo el funcionario a Reuters. Pero extenderá la elegibilidad por un año para aquellos inmigrantes cuya protección contra la deportación expire, siempre y cuando no tengan antecedentes penales, agregó.

La decisión significa que el programa se mantendrá vigente hasta las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que Trump buscará un segundo mandato ante el demócrata Joe Biden.

Trump ha convertido su postura de línea dura sobre la inmigración, tanto legal como ilegal, en una plataforma central de su presidencia y su campaña de reelección de 2020, pero DACA es un tema complicado para él debido al creciente apoyo público al programa.

La Corte Suprema dejó la puerta abierta para que Trump intente rescindir el programa, resolviendo solo que el Gobierno no había cumplido con los requisitos procesales y que sus acciones eran «arbitrarias y caprichosas» en virtud de una ley federal llamada Ley de Procedimiento Administrativo.

El funcionario dijo que el Gobierno llevará a cabo «una revisión exhaustiva» de los memorandos que usó inicialmente para justificar la finalización del programa, aunque no aclaró cuánto tiempo tomaría.

 

EFVE