Estados Unidos acusó hoy a Hamás de utilizar a civiles como "escudos humanos" en Gaza y llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar contra este y otros grupos que usan esa estrategia en Oriente Medio.
La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró que Hamás ha "explotado y puesto en peligro precisamente a los palestinos que dice representar", por ejemplo al situar armamento en zonas civiles.
"La humanidad pierde cuando la bárbara práctica de los escudos humanos es tolerada y queda sin respuesta. Por humanidad, el Consejo de Seguridad debe levantarse para responder a esta amenaza", dijo.
Haley se expresó así en un debate del Consejo de Seguridad sobre el conflicto palestino-israelí, muy centrado en la violencia de las últimas semanas en la frontera entre Gaza e Israel.
La representante estadounidense, sin embargo, puso su atención en el problema del uso de "escudos humanos" en todo Oriente Medio.
Además de a Hamás, señaló a otros grupos por supuestamente utilizar esa táctica, incluido al Estado Islámico (EI), a la milicia chií libanesa Hizbulá y a los rebeldes hutíes en Yemen.
Detrás de varios de ellos, denunció, está la mano de Irán, que según EU es "patrón y protector de muchos de estos grupos que luchan desde detrás de los cuerpos de civiles inocentes".
"Grupos que Irán ha patrocinado o apoyado han perfeccionado la táctica de usar escudos humanos y han inspirado a otros a hacer lo mismo", dijo, asegurando que ello es parte de los intentos de Teherán por "desestabilizar la región".
Según Haley, el Consejo de Seguridad debe responder al uso de escudos humanos, ya sea en Yemen, el Líbano o Gaza.
"Cualquiera que verdaderamente se preocupe por los niños en Gaza debe insistir en que Hamás deje inmediatamente de usarlos como carne de cañón en su conflicto con Israel", insistió.
fahl