El Gobierno de Estados Unidos negó que exista un "genocidio" en la Franja de Gaza, e instó a Israel a proteger a los civiles en el enclave palestino.
Durante una rueda de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró que “Israel puede y debe hacer más para asegurar la protección y el bienestar de los civiles inocentes”, además de destacar que “no creen que lo que ocurre en Gaza es un genocidio".
Sullivan reiteró que EU se opone a una “operación militar a gran escala” en Rafah, “ya que pondría en riesgo a un enorme número de civiles", donde se concentran alrededor de un millón cuatrocientos mil de gazatíes, a quienes desplazaron los ataques israelíes en otras partes del enclave.
Por el momento, el Gobierno estadounidense considera que la operación israelí en Rafah tiene un "alcance limitado" y no representa la "invasión a gran escala" contra la que advierte durante hace ya meses.
De acuerdo con informes de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), al menos 360 mil personas huyeron de Rafah desde la primera orden de evacuación que emitió el Ejército israelí hace una semana.