El Ejército de Estados Unidos reveló su plan para retirar unos 12 mil soldados de Alemania, de los que casi la mitad permanecerán en Europa para hacer frente a las tensiones entre Washington y Moscú.
Trump anunció el mes pasado su intención de reducir el contingente de 36 mil soldados estadounidenses en Alemania a 25 mil, culpando a Berlín de no cumplir con el objetivo de gasto en defensa de la OTAN y acusándolo de aprovecharse de Estados Unidos en el ámbito comercial.
El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, presentó la operación sin menoscabar el papel de la OTAN frente a Rusia, que en 2014 anexionó a su territorio la península de Crimea. Esper indicó que algunas tropas se reubicarán en la región del mar Negro, y que otras podrían hacerlo en el Báltico.
Otra parte del contingente que abandonará Alemania se desplegará, de forma permanente, en Italia. El Cuartel General del ejército estadounidense en Europa se trasladaría a Bélgica, indicó el funcionario.
En total se espera que unos 5 mil 400 soldados, de los 12 mil que salen de Alemania, permanezcan en Europa. Muchas de las fuerzas restantes tendrán su base en Estados Unidos, pero se desplegarán temporalmente en Europa.
La operación implica un importante reproche contra Alemania, uno de los principales aliados militares y socios comerciales de Estados Unidos.
Por otra parte, los presidentes de cuatro estados alemanes que acogen tropas estadounidenses apelaron al Congreso para pedir el bloqueo de la retirada, criticada por funcionarios al considerarla de carácter político, y no estratégico.
Elude Trump conflicto con Putin
El presidente Donald Trump dijo que nunca le preguntó al mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre reportes de inteligencia que sostienen que Moscú pagó a los talibanes por matar a soldados estadounidenses en Afganistán, poniendo en duda los informes.
«Nunca lo discutí con él», dijo en una entrevista el martes con Axios on HBO.
Trump, republicano que busca cultivar relaciones más cálidas con Moscú, ha dicho que no fue informado sobre el tema antes de que surgiera en reportes de prensa a fines de junio. Dijo que los reportes eran un engaño y los puso en duda. Evadió responder por qué no abordó el tema con Putin en una llamada telefónica reciente.
LEG