Un avión de la Fuerza Aérea de EU trasladará a un grupo de seis niños guatemaltecos a un centro sanitario de Galveston (Texas) para tratar las heridas producidas por la erupción del Volcán de Fuego, informaron hoy las autoridades.
Está previsto que la aeronave, con especialistas pediátricos y en quemaduras, parta de Guatemala en las próximas horas y aterrice en suelo estadounidense en la madrugada del 7 de junio.
Además del cuidado de los niños, EU donó equipos para ayudar al personal local de emergencias.
La donación constó de detectores de gases peligrosos, equipos de protección personal y otras herramientas avanzadas.
El Volcán de Fuego entró en erupción el pasado 3 de junio y desde entonces ha provocado graves daños y la muerte de al menos 99 personas, de los cuales 28 han sido identificados, mientras que el número de desaparecidos llegó a 197.
Los equipos de rescate siguen con las labores de retirada de escombros, entre los cuales no cesan de hallar cadáveres y heridos por el trágico incidente.
Por su parte, la Asociación Guatemalteca Estadounidense (AGA) de Florida (EU) espera enviar el próximo lunes o martes un primer contenedor con ayuda para los damnificados del Volcán de Fuego desde Miami, según informó hoy a Efe su presidente, Sergio Morales.
NCG