Foto: Reuters/Archivo Se les acusa como autores de la desaparición de una estudiante universitaria a fines del año 1974  

CHILE.- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a cinco años y un día de prisión a cuatro ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, como autores del secuestro calificado (desaparición) de una estudiante universitaria a fines del año 1974, informaron hoy fuentes judiciales.


La sentencia, que ratificó por unanimidad un fallo de primera instancia dictado por el juez especial Mario Carroza, condenó a los brigadieres Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo, y a los coroneles Fernando Lauriaini Maturana y Rolf Wenderoth Pozo por la desaparición de Gabriela Eldeweiss Arredondo Andrade.

Los cuatro están actualmente en prisión, condenados por múltiples violaciones a los derechos humanos, que en el caso de Krassnoff y Espinoza suman más de 600 años de cárcel.

Gabriela Arredondo estudiaba francés en la Universidad de Chile, tenía 32 años, era madre de una niña y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) cuando fue detenida en una casa vecina a su domicilio, el 19 de diciembre de 1974, por agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet.

Según testimonios de prisioneros supervivientes, la detenida fue llevada al centro de torturas y exterminio conocido como "Villa Grimald", donde fue sometida a tormentos hasta el día 24 de diciembre, cuando se pierde su rastro.

Su compañero y padre de su hija, Abel Tapia Gamboa, también militante del MIR, fue detenido al igual que ella, pero logró sobrevivir y fue expulsado de Chile un tiempo después.

Según datos oficiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

GAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *