Carlos Maria Viganó, ex nuncio en Estados Unidos pidió la renuncia del Papa Francisco al asegurar que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abuso sexuales sobre el cardenal Theodore Mc Carrick, quien fue sancionado en junio pasado por el pontífice.
El arzobispo escribió en una carta publicada este domingo, en la que el prelado acusa a otros miembros de la Curia de formar una "lobby gay" y encubrir las acusaciones contra el cardenal estadounidense.
El texto de 14 páginas se basa en acusaciones personales y el prelado no aporta ninguna documentación o prueba de dicha acusación.
Vigiano, de 77 años, que fue nuncio en en Washington entre 2011 y 216, afirma que Benedicto XVI había impuesto sanciones canónicas contra el cardenal McCarrick a finales de los años 2000. El prelado debía dejar el seminario donde vivía, evitar cualquier contacto con el público y vivir una vida de penitencia.
La decisión de esta retirada de la vida pública se tomó varios años después de los informes de dos exembajadores del Vaticano en Washington, actualmente fallecidos, que hablaban de su "comportamiento gravemente inmoral con seminaristas y curas".
Vigano dijo que, cuando llegó como embajador a Washington, escribió en 2006 una primera nota sobre McCarrick a su superior en Roma, donde sugería incluso "un tratamiento médico" contra él.
Según él, el papa argentino habría preferido ignorar sus advertencias y había anulado de hecho las sanciones de su predecesor.
En su dura carta, el ex nuncio apostólico jubilado en la actualidad, acusa igualmente, dando los nombres, a un gran número de altos prelados de la Curia romana, entre ellos el número dos Pietro Parolin, de un silencio cómplice sobre los comportamientos de McCarrick.
El papa Francisco aceptó finalmente en julio la dimisión del colegio de cardinales del estadounidense Theodor McCarrick, de 88 años, arzobispo emérito de Washington.
aarl