Expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU instaron este jueves a Irán a no ejecutar a tres personas implicadas en las manifestaciones de noviembre de 2019 y a garantizarles un nuevo juicio justo.
“Nos unimos a cientos de miles de iraníes que han condenado en las redes sociales estas penas capitales. Exhortamos a la justicia iraní a anular inmediatamente esta decisión y lanzar una investigación independiente”, declararon 13 expertos independientes de la ONU en un comunicado.
El Tribunal Supremo iraní confirmó el martes la pena de muerte para los tres hombres, acusados, entre otros, de haber incendiado edificios públicos durante las manifestaciones.
Los tres condenados, identificados como Amir Hosein Moradi, de 26 años, vendedor de teléfonos celulares, Said Tamdjidi, estudiante de 28 años, y Mohammad Radjabi, de 26, “aseguran que confesaron bajo tortura” y no tuvieron derecho a un juicio justo, señalan los expertos.
“Pedimos una investigación independiente e imparcial de estas acusaciones de tortura”, agregan los especialistas, que señalan que la pena de muerte es una “violación flagrante” de las obligaciones de Irán en materia de derechos humanos.
El 15 de noviembre de 2019 estalló un movimiento de protesta en cuanto se anunció un fuerte aumento en el precio de la gasolina en Irán, en medio de una crisis económica.
Las comisarías policiales fueron atacadas, las tiendas saqueadas, los bancos y estaciones de servicio incendiados. Las autoridades impusieron una interrupción de Internet durante una semana.
Washington afirma que hubo más de 1.000 muertos en la represión de las protestas. Un grupo independiente que trabajo para la ONU menciona 400 , y las autoridades de Teherán 230.
EFVE