Foto: AFP La red social pondrá al alcance de los padres controles para supervisar el contenido que ven sus hijos  

Ante las recientes denuncias en el Congreso estadounidense, el gigante sociodigital Facebook anunció la implementación de medidas en sus plataformas para desalentar el consumo de contenidos que puedan ser perjudiciales para niños y adolescentes.

Las herramientas prometen poner al alcance de padres y tutores nuevos controles que permitan supervisar las interacciones de los menores... aunque de forma opcional. Además, avisos programados que notifiquen a los usuarios el momento en que debería tomar un descanso de la red social que use -Instagram o Facebook-, tras determinado tiempo de uso.

En diversas entrevistas en medios nacionales de EU, el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la compañía, Nick Clegg, aseguró que los detalles de seguridad en la plataforma no pueden ser solucionados “como por arte de magia”, pero que el objetivo a corto plazo es concentrar esfuerzos para hacer de Facebook y el resto de sus dominios lugares más seguros y agradables. Sin embargo, la crítica ya se anticipa a los resultados de estas acciones y dudan de la efectividad de las nuevas herramientas.

La semana pasada, la filtración de documentos confidenciales por parte de una exdirectiva de la firma de Silicon Valley, Frances Haugen, develó que la configuración del algoritmo deviene en afectaciones para los usuarios más jóvenes, al detonar dismorfia corporal y pensamientos suicidas, pues la plataforma -cuya prioridad son sus ingresos- promueve contenido basándose en la probabilidad de obtener más interacciones sin considerar los discursos que, para efectos de esta situación, suelen ser los “polarizantes y divisivos”.

Las filtraciones también revelaron que, habiendo denuncias por parte de empleados, se pasó por alto la publicación de mensajes sobre venta de órganos, tráfico de personas y violencia contra minorías étnicas en países en desarrollo, aún en contra de las políticas de la plataforma.

Esto, sumado a la caída generalizada de sus servidores durante siete horas el lunes 4 de octubre, le trajo a la compañía una caída de casi 5% en el valor de sus acciones.

LEG