Facebook ha comenzado a eliminar las afirmaciones falsas de que los incendios forestales mortales en Oregón fueron iniciados por varios grupos de izquierda y derecha, dijo un portavoz de la compañía de medios sociales, después de que los rumores dejaran a los funcionarios estatales inundados de consultas sobre información.
Desde principios de esta semana, los funcionarios estatales han intentado desacreditar la información errónea en las redes sociales que ha culpado a grupos de izquierda y derecha por los incendios que han matado al menos a seis personas en Oregon esta semana.
Facebook, que anteriormente adjuntaba etiquetas de advertencia a tales publicaciones, decidió adoptar un enfoque más estricto después de "la confirmación por parte de las fuerzas del orden de que estos rumores están obligando a las agencias locales de bomberos y policía a desviar recursos para combatir los incendios y proteger al público", dijo el portavoz. , Andy Stone, dijo en un comunicado en Twitter.
Stone calificó la decisión como "consistente con los esfuerzos pasados (de Facebook) para eliminar contenido que podría conducir a un daño inminente dado el posible riesgo para la vida humana a medida que los incendios continúan".
Las llamas han destruido miles de hogares en días, convirtiendo a Oregón en el último epicentro de un gran brote de incendios de verano que azotó el oeste de Estados Unidos.
Uno de los socios externos de verificación de datos de Facebook, PolitiFact, escribió el jueves en su sitio web que docenas de publicaciones que culpaban a antifa, un movimiento de extrema izquierda en gran parte no estructurado, por los incendios forestales habían sido marcadas por los sistemas de Facebook, y que colectivamente las publicaciones había sido compartido miles de veces.
El FBI dijo el viernes en un comunicado que después de investigar varios informes de que los extremistas eran responsables de provocar incendios forestales en Oregón, descubrió que no eran ciertos.
A principios de esta semana, la policía de Medford, Oregon, desacreditó una publicación falsa con el logotipo y el nombre del departamento de policía que sugería que cinco miembros de Proud Boys, un grupo de extrema derecha solo para hombres, habían sido arrestados por incendio provocado.
cs