Los familiares del estadounidense negro Rayshard Brooks, muchos de ellos llorando, pidieron justicia y un "cambio drástico" en la vigilancia policial después de que un oficial de Atlanta le disparó fatalmente en la espalda, y el alcalde de la ciudad pidió una sacudida en la fuerza.
La muerte de Brooks, de 27 años, que la oficina del médico forense del condado de Fulton dictaminó un homicidio, fue el último asesinato de un hombre negro para desatar la indignación nacional por la brutalidad policial y la injusticia racial.
“Estamos cansados y estamos frustrados. Lo más importante es que estamos desconsolados, por lo que necesitamos justicia para Rayshard Brooks ”, dijo su prima, Tiara Brooks, en una conferencia de prensa familiar.
“La confianza que tenemos en la fuerza policial está rota. La única forma de curar algunas de estas heridas es a través de una condena y un cambio drástico en el departamento de policía ”, agregó.
Los miembros de la familia hablaron de Brooks como un hombre cálido y familiar al que le encantaba llevar a su hija a patinar. Un hombre, después de llorar, se quedó angustiado y gritó: "¡Alguien se llevó a mi primo!"
Más de 1,000 personas marcharon en el Capitolio del estado de Georgia en Atlanta el lunes pidiendo justicia para Brooks y para otros afroamericanos asesinados.
"Vamos a tomar el Capitolio todos los días hasta que hagan su trabajo", dijo el reverendo James Woodall, presidente del grupo estatal de derechos civiles NAACP, a la multitud, informó el Atlanta Journal-Constitution y otros medios.
Mientras la multitud cantaba por la justicia, la Asamblea de Georgia reinició su sesión de 2020 el lunes con un nuevo llamado a aprobar una ley de crímenes de odio. Georgia es uno de los cuatro estados de Estados Unidos sin una ley de crímenes de odio en los libros. Las leyes de delitos de odio agregan castigos a los delitos que se consideran de motivación racial.
La muerte de Brooks, y el tiroteo por separado de un corredor negro Ahmaud Arbery cerca de la ciudad costera de Brunswick en febrero que involucró a un ex oficial, ha impulsado los llamados a la justicia racial en el estado.
La alcaldesa de Atlanta, Keisha Bottoms, dijo que emitiría una serie de órdenes administrativas para acelerar una revisión de la policía, y dijo en una reunión del Consejo de la Ciudad el lunes que era necesario revisar el uso de la fuerza y la capacitación del departamento.
DAMG