Manifestantes critican al gobierno de Netanyahu por excluir víctimas de las listas de rehenes israelíes en Gaza
Foto: AFP | Manifestantes critican al gobierno de Netanyahu por excluir víctimas de las listas de rehenes israelíes en Gaza  

Mientras Israel y Hamás mantienen un frágil cese al fuego, la liberación de rehenes israelíes en Gaza sigue dividiendo esperanzas y desconsuelo. Las familias de los secuestrados enfrentan incertidumbre.

Algunas esperan el regreso de sus seres queridos en las próximas semanas, mientras que otras dependen de futuras negociaciones aún inciertas.

Te puede interesar: Israel confirma que liberó a 200 palestinos detenidos

El acuerdo de tregua, vigente desde el 19 de enero de 2025, establece la liberación de 33 rehenes prioritarios, incluidos mujeres, hombres mayores de 50 años o personas en condiciones de salud críticas, a cambio de mil 900 prisioneros palestinos.

Hasta el momento, siete mujeres fueron liberadas, pero 87 personas permanecen cautivas, incluyendo 34 declaradas muertas por el ejército israelí.

Familias aun en espera

Sin embargo, no todos los nombres figuran en las primeras listas. Dani Miran, de 79 años, cuyo hijo Omri fue secuestrado al inicio del conflicto, exige que todos los rehenes sean liberados de inmediato. "Queremos que el acuerdo continúe y traigan a los hijos lo más pronto posible", señala el hombre, quien prometió no afeitarse hasta que su hijo vuelva.

Te puede interesar: Jefe militar de Israel acepta ‘fracaso’ y presenta dimisión

Para Chaim Hayman, la pérdida de su hija, Inbar, asesinada en cautiverio tras ser secuestrada en el ataque al festival de música Nova, aumenta su frustración. "Mi hija es cautiva, primero como mujer y luego como muerta. Merecía estar en la lista prioritaria", reclama. Con una pancarta que acusa al primer ministro Benjamin Netanyahu de abandono.

Ambas familias, divididas entre la esperanza y la indignación, representan un desafío humanitario y político que representa este prolongado conflicto que inició en octubre de 2013. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *