La carrera mundial hacia la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 da pasos ininterrumpidos hacia la meta, y ayer no fue la excepción. Por un lado, el panel de asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) votó abrumadoramente a favor de respaldar el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, lo que allana el camino para que la agencia autorice la inyección en una nación que ha perdido más de 285 mil vidas.
En tanto que, en Europa, los datos presentados a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) por Pfizer/BioNTech y Moderna para sus candidatas a vacuna son «muy robustos», dijo la víspera la directora ejecutiva del organismo.
En Estados Unidos, el comité votó 17-4 a favor de que los beneficios conocidos de la vacuna desarrollada por Pfizer (ya aplicándose en Reino Unido) superaron los riesgos en adultos de 16 años o más tras recibir la inyección. Solo un miembro del panel se abstuvo.
En el Viejo Continente, la EMA estimó que completaría las revisiones de los dos ensayos (Pfizer y Moderna) para el 29 de diciembre, y el 12 de enero, respectivamente.
Y en América Latina
En Brasil, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, declaró que la producción de la vacuna desarrollada por Sinovac Biotech comenzó en el centro biomédico Butantan, que tiene la capacidad de producir 1 millón de dosis por día.
Además, el regulador sanitario nacional permitó las autorizaciones temporales de uso de emergencia para vacunas contra el coronavirus, y estableció reglas para que las empresas soliciten opciones que no existían en el país, que ahora enfrenta el tercer peor brote de la enfermedad del mundo.
También el Gobierno argentino firmó un contrato con Rusia para la provisión de la vacuna Sputnik V para 10 millones de personas hasta febrero y comenzará el proceso para aplicarla a 300 mil personas antes de fin de año.
CIFRAS
69, 436, 169
personas contagiadas de Covid se han reportado en total
1, 579, 164
decesos por la enfermedad se han registrado a la fecha
29, 139, 394
casos solo en América Latina, la región más afectada
Comienza Moderna estudio en adolescentes
El laboratorio Moderna informó ayer que inoculó al primer participante en un estudio de etapa intermedia a tardía que prueba su candidata a vacuna para el Covid-19 en adolescentes de 12 a menos de 18 años, y espera tener datos disponibles del ciclo escolar en 2021.
El ensayo, para el que se inscribirá a 3 mil participantes sanos en Estados Unidos, evaluará la seguridad y eficacia de dos dosis de la vacuna candidata de la compañía, administradas con 28 días de diferencia.
Moderna ha presentado solicitudes para obtener una autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y la Unión Europea después de que los resultados completos de un estudio mostraran que la vacuna tenía una efectividad del 94.1% en adultos y no presentaba problemas graves de seguridad
¿Uber debería tener prioridad en vacunas?
La firma multinacional Uber envió cartas a los gobernadores de todos los estados de Estados Unidos, en las que solicita que sus conductores tengan un rápido acceso a las vacunas para el Covid-19 por ser trabajadores esenciales.
La compañía también dijo que enviará una carta al presidente electo, Joe Biden, con el mismo pedido.
El presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, instó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, a clasificar a los trabajadores de la plataforma como esenciales, con derecho a vacunas inmediatamente después de los profesionales de la salud y los residentes de centros de atención, de acuerdo a una carta a la que la agencia Reuters tuvo acceso.
«Durante los últimos nueve meses, estos trabajadores han sido un salvavidas para sus comunidades. Han transportado a trabajadores de la salud a los hospitales, han entregado alimentos a las personas que no pueden salir de sus hogares y han ayudado a los restaurantes locales a seguir funcionando», dice la carta.
Con las dosis limitadas, los estados de EU deben determinar quiénes serán primeros en la línea para vacunarse.
LEG