La Unión Europea (UE) considera la posibilidad de prohibir la importación de carne de vacuno de Brasil, como represalia para que adopte medidas más significativas en la lucha contra los incendios forestales en la Amazonía.
Finlandia, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, anunció que incluirá esta propuesta en la agenda en la reunión de los ministros de Finanzas prevista para el 13 de septiembre si "no hay progresos", destacó Euronews.
El ministro finlandés, Mika Lintila, emitió un comunicado en el que condena la "destrucción masiva" de la selva amazónica y en el que insta a las instituciones comunitarias a estudiar con "urgencia" la posibilidad de frenar las importaciones de carne.
Durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7), Francia e Irlanda han amenazado por su parte con bloquear la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio con el Mercosur si no se protege a la Amazonia del fuego.
Según el Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE), más de 80 mil incendios forestales se han producido en país este año, lo que representa un aumentó de 79 por ciento respecto al año anterior.
Los incendios de la Amazonía no se han limitado a Brasil, también afectan las regiones amazónicas de Bolivia, Paraguay y Perú.
Los incendios naturales en la Amazonía son poco comunes, y la mayoría de estos comenzaron por granjeros que preparaban tierra de labranza cercana a la Amazonía para los cultivos.
La zona afectada por los incendios no era parte de los árboles más antiguos de la selva tropical, sino tierra donde ya se habían cortado los árboles y que ya había sido preparada para el uso agrícola.
La Amazonía a menudo es llamada el Pulmón del Mundo, debido a que su vasta selva libera oxígeno y almacena dióxido de carbono, un gas que atrapa el calor y que es una de las principales causas del calentamiento global.
Según expertos, de perderse demasiada selva tropical el área se convertirá en una sabana, que no almacena tanto carbono y significaría una reducción en la “capacidad pulmonar” del planeta.
DAMG