Las siderúrgicas USSteel y la firma NipponSteel presentaron una demanda ante la justicia estadounidense.
Foto: Especial | Las siderúrgicas USSteel y la firma NipponSteel presentaron una demanda ante la justicia estadounidense.  

Las siderúrgicas USSteel y la firma NipponSteel presentaron una demanda ante la justicia estadounidense contra el gobierno de Joe Biden por “injerencia ilegal” en su proyecto de fusión, que el presidente demócrata vetó, debido a la necesidad estratégica de proteger esa industria.

Los dos grupos presentaron un recurso ante un tribunal de apelaciones de Estados Unidos, en el cual aseveran que Biden utilizó su influencia de manera indebida con fines políticos, según un comunicado conjunto. El presidente vetó el viernes la operación de venta por 14 mil 900 millones de dólares de US Steel a Nippon Steel, una operación anunciada en diciembre de 2023.

Los problemas de Biden antes de dejar la presidencia de Estados Unidos

Según Biden, que dejará la presidencia el 20 de enero para dar paso a Donald Trump, la fusión “habría colocado a uno de los mayores productores de acero de Estados Unidos bajo control extranjero, creando un riesgo para nuestra seguridad nacional y para la cadena de suministro”.

Te podría interesar: Mercado interno de autos avanza 9.8% a diciembre 2024

Japón también pidió este lunes explicaciones a Estados Unidos por su decisión, que podría poner en peligro las inversiones japonesas en el país.

“Tienen que ser capaces de explicar claramente por qué existe un problema de seguridad nacional”, declaró el primer ministro Shigeru Ishiba en conferencia de prensa.

“El mundo industrial japonés está preocupado por el futuro de las inversiones [en Estados Unidos]. Instamos al gobierno a tomar medidas para disipar estas preocupaciones”, agregó.

Japón representa la primera fuente de inversión extranjera directa (IED) en Estados Unidos y en 2023 las inversiones japonesas totalizaron 783 mil 300 millones de dólares, 14.5% del total de IED en el país, según cifras estadounidenses.

EU es el mayor importador mundial de acero, un sector dominado por China, su gran rival.

Te podría interesar: México realiza emisión inaugural en dólares de la presente administración

Aunque la decisión era esperada, tuvo el efecto de una ducha fría en Japón, que ya se está preparando para un endurecimiento de las medidas proteccionistas de Estados Unidos cuando empiece el segundo mandato de Trump.

El ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Yoji Muto, consideró “incomprensible y lamentable que el gobierno de Biden haya tomado una decisión de este tipo citando preocupaciones por la seguridad nacional”.

Sin embargo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que “no es una decisión contra Japón, sino en defensa de Estados Unidos”.

leo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *