Nueva York.- La fiscal general de Nueva York, Barbara D. Underwood, anunció ayer que inició una investigación civil para determinar si las ocho diócesis católicas del estado de Nueva York encubrieron a sus párrocos ante denuncias de abuso sexual a menores.

Así lo ha confirmado la Fiscalía en un comunicado, en el que además anuncia que abre una línea directa, a través del teléfono e Internet, para invitar a víctimas y personas con información sobre casos de abusos por parte de la Iglesia católica a presentar una "queja" y ayudar así en dicha investigación.

Como parte de la indagatoria, la Fiscalía solicitó documentos relacionados con acusaciones de abuso sexual, pagos financieros a posibles víctimas o los hallazgos de las investigaciones internas de la iglesia.

La iniciativa parte de la oficina de Asuntos Caritativos de la Fiscalía General de Nueva York, en lo que es una investigación civil sobre cómo las diócesis y otras entidades de la iglesia, que son instituciones sin fines de lucro, "revisaron y posiblemente ocultaron las denuncias continuadas de abusos sexuales a menores".

"La División de Asuntos Criminales de la Fiscalía General también busca asociarse con los fiscales de Distrito -los únicos que pueden convocar a un gran jurado- para investigar y, de ser necesario, enjuiciar a cualquier persona que haya cometido delito", apunta en su comunicado la Fiscalía neoyorquina.

Desde la oficina de Underwood se recuerda que el informe del gran jurado de Pensilvania difundido el mes pasado sobre abusos a menores por parte de sacerdotes durante décadas, ya "arrojó luz sobre los actos increíblemente perturbadores y depravados del clero católico, ayudados por una cultura del secretismo y de encubrimientos en las diócesis".

El tema de los abusos ha generado una crisis en el Vaticano que se ha intensificado por los señalamientos contra el Papa de supuestamente haber encubierto a un cardenal abusador, además ayer el mismo Francisco advirtió que los “verdaderos cristianos no acusan a los demás” y ven primero las propias miserias.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *