El Departamento de Justicia de EU inició una investigación federal sobre acusaciones de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia católica en el estado de Pensilvania, donde el pasado agosto se documentaron los casos de 300 curas depredadores de menores, informaron ayer medios estadounidenses.

El Gobierno abrió ahora estas pesquisas como consecuencia de ese mismo informe, que recogía las identidades de mil menores víctimas, y envió citaciones judiciales a al menos tres diócesis de este estado, entre ellas la archidiócesis de Filadelfia, de acuerdo a estos medios.

«La archidiócesis de Filadelfia ha recibido una citación emitida por un gran jurado federal, que requiere el envío de ciertos documentos. La archidiócesis cooperará con el Departamento de Justicia de EU en este tema», señaló la institución católica en un comunicado recogido por la cadena CNN.

El informe en cuestión, publicado en agosto y que consta de mil 356 páginas, fue emitido por un gran jurado del Tribunal Supremo estatal de Pensilvania, lo que finalmente ha desencadenado estas pesquisas a nivel nacional.

Desde entonces, se han dado investigaciones internas por parte de las instituciones religiosas, pero también desde fiscalías estatales y autoridades locales sobre este tipo de casos a nivel nacional.

Recientemente, el papa Francisco aceptó la dimisión del cardenal Donald Wuerl como arzobispo de Washington por haber sido acusado de haber encubierto abusos.

En tanto, en el Vaticano el pontífice se reunió con el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a quien le externó su respaldo en el proceso de paz en la región.

Además, dejó abierta la posibilidad de una visita a Corea del Norte si le llega una invitación oficial de Kim Jong-un.

LEG