CARACAS.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, insistió hoy en la versión oficial de que el concejal opositor Fernando Albán se suicidó, al lanzarse desde el décimo piso de un edificio policial, en un hecho ocurrido el lunes pasado.
En medio de exigencias internacionales de una investigación imparcial, Saab señaló que Albán murió horas después de haber sido detenido por agentes de la policía política, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para ser imputado por los cargos de terrorismo e intento de homicidio contra el presidente Nicolás Maduro.
El pasado 4 de agosto, Maduro denunció haber sufrido un atentado con drones explosivos.
Sin embargo, el partido opositor Primero Justicia (PJ), en el que militaba el concejal, expresó dudas sobre los hechos.
El cuerpo del concejal fue velado este miércoles en la capilla de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la cual fue trasladado a un cementerio en el este de la ciudad para ser enterrado, acompañado de una manifestación, en la que dirigentes opositores reiteraron su rechazó a la versión del suicidio.
El cardenal Jorge Urosa, quien ofició la misa fúnebre, pidió al gobierno del presidente Maduro realizar una investigación creíble sobre lo ocurrido.
Dijo que recibió una llamada del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien expresó la preocupación del gobierno sobre el caso, pero le comunicó que se sigue considerando la tesis del suicidio.
“Reiteramos la exigencia de que se haga una investigación imparcial y a fondo sobre las causas de la muerte de Fernando Albán, para que en el caso en que hubiese habido violencia injusta y criminal, los responsables sean sancionados”, dijo Urosa a la prensa.
Poco después, Saab pronunció una declaración oficial insistiendo en que Albán se suicidó, al lanzarse de una ventana en el piso 10 del Sebin.
Señaló que se siguen investigando las causas que supuestamente llevaron al concejal al suicidio. Dijo que para ello se están revisando mil 272 notas de voz y video que se encontraron en su teléfono móvil.
Explicó que el hecho ocurrió el lunes pasado, cuando Albán iba a ser llevado al tribunal para ser imputado.
“(El lunes) iba a ser puesto a la orden del tribunal, pero a la hora del mediodía, en el almuerzo, Albán se levantó abruptamente de la mesa, diciendo que iba al baño y corrió hacia una ventana panorámica y se lanzó del piso 10”, señaló.
Mostrando varias fotografías de la ventana de la que supuestamente se lanzó y del lugar del asfalto donde cayó el concejal, el fiscal rechazó las “especulaciones” sobre el caso que dijo están en la oposición.
Agregó que las pruebas que se hicieron al cuerpo indican que estaba vivo al momento de lanzarse al vacío, por lo que rechazó las versiones de que murió durante un interrogatorio en medio de la tortura y dijo que se espera una prueba toxicológica para determinar el eventual uso de drogas.
DAMG