CARACAS.- Fuerzas sociales y políticas de Venezuela que se oponen a la dictadura de Nicolás Maduro conformaron ayer un nuevo bloque que tiene como objetivo pelear por un cambio político democrático y pacífico.
El llamado Frente Amplio por una Venezuela Libre quedó conformado por representantes de distintos gremios, sindicatos, partidos políticos e instituciones educativas que buscan ampliar las luchas políticas de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Al ser instalado, el frente se trazó como objetivo exigir elecciones limpias y rechazar los comicios del 20 de mayo, cuando Maduro buscará la reelección.
"Proponemos una amplia alianza que exija elecciones libres y justas para cambiar y reconciliarnos en una Venezuela sin asesinados, sin presos políticos, ni exiliados ni perseguidos y sin esta trágica emergencia humanitaria que mata hospitales, escuelas y niños", dice el manifiesto acordado por el frente.
El documento fue leído por la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, ante un auditorio en el que estuvieron presentes políticos como Henrique Capriles y Henry Ramos Allup, así como Lilian Tintori, esposa del dirigente preso Leopoldo López.
Requesens señaló que los presentes se unen para "rescatar la democracia", cambiar al presidente Maduro y "el modelo anticonstitucional" que se ha impuesto e invitó "a las distintas organizaciones nacionales, regionales y locales" a sumarse.
Defendió la negativa de los integrantes de este nuevo movimiento a participar en las presidenciales del 20 de mayo convocadas por la "ilegítima" Asamblea Constituyente, la cual decretó la celebración adelantada de estos comicios.
Además, ratificó a la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, "electa con voto popular y universal" como la "institución legítima que debe de ser respetada y reconocida con todas sus atribuciones constitucionales".
Afirmó que para la "construcción democrática del futuro" del país se "incluye a los integrantes de las Fuerzas Armadas" y reconoció el "el importante papel de los partidos políticos en este gran encuentro nacional de la sociedad civil" que tuvo lugar en un teatro de Chacao.
La estudiante de Estudios Políticos agradeció, siempre según el documento, a los países "democráticos" de América Latina y el mundo que "ofrecen permanentemente su solidaridad política".
"Necesitamos salir de esta tragedia sin matarnos entre hermanos y guiados por la Constitución y ello no es posible, ni será, sin un gran encuentro entre los venezolanos más diversos", sostuvo.
Como primera acción de calle, el Frente convocó a una marcha para el próximo lunes a la sede de la ONU en Caracas para solicitar al organismo que "no se preste a convalidar el fraude" de los comicios del 20 mayo.
Pues los integrantes de este frente no reconocerán "a alguien que surja de un fraude electoral".
Tres de los cinco candidatos a los comicios del 20 de mayo acordaron solicitar a la ONU que envíe una delegación de acompañamiento y de observación electoral para los comicios, una posibilidad rechazada ayer por este movimiento y la principal coalición oposita, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La ONU todavía no ha respondido a una petición que, aseguró el presidente Maduro ayer, está siendo torpedeada por el Gobierno de Estados Unidos.
Los opositores también convocaron para el 17 de marzo una "protesta nacional y mundial en contra del fraude y por el derecho de los venezolanos a elegir", de la que no especificó nada más.
aarl