Francia difundió este jueves una guía para prepararse a crisis como guerras, días después del llamado de su jefe de Estado Mayor de los Ejércitos a los ciudadanos a "aceptar perder" a sus "hijos" en caso de conflictos en Europa.
Francia alienta a sus ciudadanos por amenaza rusa
Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, varios países europeos recrudecieron sus discursos para hacer entender a sus ciudadanos los riesgos de la inestabilidad creciente con Rusia y las posiciones volátiles de Estados Unidos, tradicional aliado de Europa.
También te puede interesar: Ucrania recibe propuesta de EU para terminar la guerra con Rusia
En Francia, su presidente, Emmanuel Macron, ha abogado por un "rearme" militar ante el nuevo escenario en el Viejo Continente. "Para ser libres en este mundo, hay que ser temidos y para ser temidos, hay que ser poderosos", dijo a mediados de julio.
La segunda economía y única potencia nuclear de la Unión Europea prevé así destinar 413.000 millones de euros (476.400 millones de dólares) de gasto militar entre 2024 y 2030, en un contexto de reducción del gasto público para sanear las arcas públicas.
Pero el jefe del Estado Mayor de los Ejércitos franceses, Fabien Mandon, fue más allá el martes durante un congreso de alcaldes, tras explicar que a Francia le falta "fuerza de espíritu" para aceptar hacerse daño para proteger lo que es y "disuadir" a Moscú.
"Si nuestro país flaquea porque no está dispuesto a aceptar perder a [sus] hijos --digamos las cosas--, a sufrir económicamente porque las prioridades se dirigirán a la producción de defensa, entonces estamos en riesgo", advirtió.
Francia, que se dispone a anunciar la instauración de un servicio militar voluntario, publicó además este jueves la guía "Todos responsables" para "prepararse, protegerse y comprometerse" en caso de guerras, catástrofes naturales, virus y otros tipos de crisis.
Entre las recomendaciones figura la preparación en casa de un "kit de urgencia" para aguantar tres días, que debe contener 6 litros de agua por persona, comida en conservación, medicamentos, una radio con pilas, una linterna, juegos y libros, entre otros.
