Buenos Aires.- El G20 se mostró comprometido con el combate y la prevención de la corrupción y dispuesto a "predicar con el ejemplo", según la declaración final de la cumbre de este grupo aprobada en Buenos Aires.
El grupo se mostró dispuesto a respaldar los principios para prevenir la corrupción y garantizar la integridad en empresas estatales, al igual que en la gestión de conflictos de intereses en el sector público.
Para ello no solo continuará las prácticos de cooperación para combatir la corrupción, sino que seguirá explorando la conexión entre la corrupción y otros delitos económicos.
El G20 pidió a las organizaciones internacionales relevantes que informen sobre estos temas durante la próxima presidencia del grupo, que hoy recayó en Japón.
Igualmente pidió la implementación efectiva, por todos los países del G20, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, incluida la penalización del soborno de funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales.
El texto de la declaración, de seis páginas y 31 puntos, ofrece una visión de los principales temas de interés de las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más importantes del mundo, aunque en la mayoría de los casos sin ahondar en el fondo de los problemas.
En su articulado se busca el consenso en aspectos como el cambio climático, el comercio multilateral, la igualdad de género, el trabajo justo y el desarrollo sostenible.
fahl