Un guardia de seguridad de la empresa de trenes Renfe en Barcelona, España, fue retirado de su cargo luego de que se evidenciara en redes sociales un supuesto acto de racismo.
Mediante su cuenta de Twitter, la asociación Es Racismo publicó un video que exhibe al ex empleado empujando de forma violenta y gritando a un hombre negro para pedirle su documentación, pues argumenta que el sujeto se saltó los controles de seguridad.
Tras un intercambio de empujones el afectado lo reta a salir para enfrentarse a golpes, a lo que el integrante de seguridad acepta.
"Nada profesional eh tío, o sea te vas a pegar con él afuera, esto es real" dice otro hombre que graba lo sucedido.
Racismo en la RENFE.
Esta vez en la estación de Sants (Barcelona). Un guardia de seguridad empuja y actúa con actitud chulesca y violenta contra un viajero de cercanías. El único al que pidió el billete. #RenfeRacistaAsí actúa la "seguridad" contra lo cuerpos racializados. pic.twitter.com/WoSteV0EEJ
— Es Racismo (@esracismosos) February 14, 2019
La asociación señala además que fue el "único" al que pidieron el billete.
"Explica el autor del vídeo que al final le han permitido irse, porque no había cometido ninguna infracción. A quien han acabado identificando es al guardia de seguridad", afirma la publicación.
Tras lo sucedido, la Renfe afirmó "como medida cautelar, el vigilante ha sido retirado inmediatamente del servicio de Renfe hasta que se aclare el pertinente expediente informativo abierto al respecto".
Veremos en qué queda la cosa y cuáles son las justificaciones de Renfe. Tras la agresión a Jesús por parte de los vigilantes de "seguridad" en Atocha hace unos meses y la negación de lo evidente, el racismo antinegro, no esperamos mucho. No son casos aislados, es la cotidianidad. pic.twitter.com/BJPNgbbV91
— Es Racismo (@esracismosos) February 15, 2019
JMSJ