A miles de kilómetros del juicio político en su contra, en Washington, el presidente Donald Trump subió al escenario en Davos para promocionar el éxito de la economía de su país, instar a los empresarios a invertir aun más en Estados Unidos... y desacreditar a los catastrofistas que hablan sobre los daños que genera el cambio climático.
En una conferencia donde los problemas ambientales son el centro de atención, Trump evitó el asunto casi por completo, dijo que Estados Unidos se uniría a una iniciativa para plantar un billón de árboles, pero criticó a los activistas ambientales, "los eternos profetas de la tragedia".
Pasó varios minutos elogiando la importancia económica de los sectores de petróleo y gas.
La audiencia notó la ausencia de atención al clima, incluida la activista adolescente Greta Thunberg, la invitada estrella, que respondió refiriéndose a "palabras y promesas vacías" de líderes mundiales.
"Dicen que los niños no deberían preocuparse (...) que no seamos tan pesimistas y luego, nada, silencio", dijo Thunberg en el último intercambio con el presidente de Estados Unidos.
En un discurso diseñado para atraer la atención en Davos, el mandatario aludió a los logros de su Gobierno, a pesar de su enfoque poco ortodoxo en cuestiones de política y de rescatar algunos temas que ya sacó en su primera intervención en el foro, hace dos años.
"Se ha acabado el tiempo del escepticismo", dijo Trump, dando las gracias a los líderes empresariales por traer sus inversiones y fábricas de vuelta a Estados Unidos.
Respecto al cambio climático, Trump afirmó que su país es el primer productor mundial de petróleo y gas, las principales energías fósiles y se refirió a ellas como “la revolución energética americana”.
Pidió que “no era un momento de pesimismo, es un momento de optimismo. El miedo y la duda no es un buen proceso de pensamiento [...] para abrazar las posibilidades del mañana, debemos rechazar a los perennes profetas de la fatalidad y sus predicciones del apocalipsis”.
Horas antes, la activista sueca denunció en el mismo foro que no se ha hecho nada por resolver la crisis en la que la humanidad se juega su presente y su futuro.
“Nuestra casa todavía está en llamas. Su inacción está alimentando las llamas cada hora. Y les decimos que actúen como si amaran a sus hijos por encima de todo”, expuso.
FRASES
“El sueño americano está de regreso (…) niveles históricos de crecimiento y de creación de empleo (…) Tenemos que acabar con los catastrofistas, con los profetas de la fatalidad”
Donald Trump,
Presidente de Estados Unidos
“Dicen que los niños no deberían preocuparse. Dicen 'déjenos esto a nosotros; arreglaremos esto, prometemos que no te defraudaremos. No seas tan pesimista'. Y luego nada. Silencio”
Greta Thunberg,
Joven activista por el clima
… Y presume el acuerdo con México
El nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) representa un nuevo modelo de comercio para el siglo XXI, destacó el presidente estadounidense, Donald Trump, al participar en los trabajos del Foro Económico Mundial (FEM).
Además de actualizar su agenda America First y alentar a otras naciones a adoptar un enfoque similar que centre sus naciones en las relaciones comerciales, afirmó que estos acuerdos representan un nuevo modelo de comercio para el Siglo XXI.
“Exhorto a otras naciones a que sigan nuestro ejemplo y liberen a sus ciudadanos del peso aplastante de la burocracia; con eso, tienes que administrar tus propios países de la manera que quieras”, precisó.
Insistió en que los acuerdos que ha logrado son justos y priorizan las necesidades de las familias: “por ello, Washington está prosperando, floreciendo y sí, Estados Unidos está ganando nuevamente como nunca antes".
También reconoció que las negociaciones con China fueron tensas, pero elogió su relación personal con el presidente Xi Jinping. Trascendió que se reuniría con el presidente iraquí, Barham Saleh.
LEG