Guatemala pasó de ser un país de tránsito de droga a uno de cultivo, reconoció su ministro de Gobernación, luego de recientes hallazgos de plantaciones de hoja de coca y laboratorios para su procesamiento en las zonas montañosas del país centroamericano.

Hace casi un año se difundió que zonas aisladas de Guatemala, y de su vecino país Honduras, estaban siendo utilizadas por narcotraficantes para probar las condiciones de la tierra y clima para cultivar y procesar coca.

En 2018, policías guatemaltecos descubrieron una recóndita plantación de hoja de coca de casi una hectárea y un laboratorio para procesarla. Fue el primer hallazgo de este tipo en el país.

El miércoles, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró que en días recientes hallaron dos instalaciones más en el departamento Izabal, en el noreste del país, una zona que se encuentra actualmente bajo estado de sitio, luego de que presuntos narcos asesinaron a tres militares.

"Esto pone a Guatemala en una situación completamente diferente. No sólo somos un país de tránsito. A raíz del hallazgo de estos narcolaboratorios y de los diferentes acres sembradas con la hoja de coca, Guatemala ahora se convierte en un productor de cocaína", apuntó Degenhart.

"Estamos trabajando una estrategia muy fuerte con autoridades antinarcóticas de Estados Unidos porque ya es un escenario totalmente diferente", agregó la autoridad en rueda de prensa, sin dar mayores detalles.

El Ejército informó el jueves que había encontrado otras dos plantaciones y viveros con sembradíos ilícitos, "muy probable plantas de coca", en el departamento Petén, ubicado en la frontera con México.

Por condiciones climáticas, la hoja de coca ha sido sembrada principalmente en Bolivia, Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo.

Sin embargo, según autoridades y especialistas, los narcos buscan convertir a Centroamérica en una región productora de cocaína para traficar a Estados Unidos y Europa, reduciendo la compleja y costosa logística de hacerlo desde Sudamérica.

A pesar de que las hectáreas de hoja de coca halladas en Guatemala y Honduras desde 2017 aún están muy lejos de las 208 mil hectáreas que se cultivaron en Colombia el año pasado; analistas creen que las condiciones de la región -de difícil acceso y sin presencia de la fuerza pública- la hacen propicia para que los narcos la conviertan en su próxima finca.

Sugiere EU apertura en tema migratorio

Estados Unidos pidió incluir al mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, en las conversaciones que mantiene con el gobierno saliente de ese país sobre un acuerdo migratorio, aseguró el asistente especial del Presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone.

"Estados Unidos no tiene nada que esconder respecto al acuerdo migratorio con Guatemala", indicó.

Indicó que el Gobierno estadounidense quiere que los documentos sobre el acuerdo se muestren no solo al presidente electo, sino a todo el pueblo de Guatemala, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *