Donald Trump dijo que las negociaciones sobre un acuerdo comercial de "Fase Dos" entre las partes comenzarían de inmediatoPor Elizabeth Piper LONDRES, 16 dic (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el lunes a 109 nuevos parlamentarios que cumpliría con su promesa electoral de sacar adelante el Brexit lo más pronto posible, al tiempo que su portavoz aseguró que el proyecto de ley necesario para abandonar la Unión Europea será presentado el viernes al Parlamento. Tras conseguir una sólida mayoría parlamentaria en las elecciones de la semana pasada, Johnson buscará agilizar la aprobación legislativa para el retiro de la UE, y comenzará a canalizar fondos a salud, educación y a las fuerzas policiales. El primer ministro, quien logró el respaldo de varias figuras que tradicionalmente apoyaban al opositor Partido Laborista en el norte y centro de Inglaterra, ha proclamado que encabezará un "Gobierno del pueblo" y que "responderá a la confianza de la ciudadanía sacando el Brexit adelante". "Esta elección y esta nueva generación de parlamentarios es el resultado de localidades del laborismo que se volcaron al otro bando -conservador- para ayudar a cambiar la política", dijo una fuente de la residencia oficial de Johnson en Downing Street. El Gobierno llevará el Acuerdo de Retiro al Parlamento el viernes, pero aún no está claro si será sometido a votación porque primero es necesario alcanzar un consenso con el nuevo presidente de la Cámara de los Comunes. Pero en vista de una mayoría tan extensa, se espera que el líder conservador pueda lograr la luz verde en el Parlamento antes del plazo. La prioridad es separarse de la UE el 31 de enero y luego conseguir un acuerdo comercial con el bloque antes de fines del año próximo, de acuerdo al portavoz de Johnson. "Planeamos comenzar el proceso antes de Navidad y hacerlo de la manera constitucional apropiada, en una discusión con el presidente (del Parlamento)", dijo, y añadió que la ley el Brexit reflejaría el pacto alcanzado con la UE. (Reporte de Elizabeth Piper. Editado en español por Marion Giraldo)

La guerra comercial entre las dos principales economías del mundo redujo las importaciones estadounidenses de productos chinos durante el primer semestre de 2019 en más de un cuarto, o 35 mmdd, y elevó los precios para los consumidores locales, mostró un estudio de la ONU.

 

Washington y Pekín han estado inmersos en una disputa comercial que ya lleva 16 meses, aunque hay esperanzas de que en noviembre se firme un acuerdo inicial que ofrezca algún alivio. Si esto no se da, casi todas las importaciones de Estados Unidos de bienes chinos por valor de más de 500 mmdd podrían verse afectadas.

 

Las importaciones estadounidenses desde China sujetas a aranceles cayeron a 95 mil millones de dólares entre enero y junio desde 130 mil millones durante el mismo período de 2018, mostró el estudio publicado el martes por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

 

"Los resultados indican que los aranceles de Estados Unidos sobre China están perjudicando económicamente a ambos países", sostuvo el informe. "Las pérdidas de Estados Unidos están relacionadas en gran medida con los mayores precios para los consumidores, mientras que las de China tienen que ver con caídas significativas de exportaciones".

 

Las empresas chinas comenzaron a absorber algunos costos adicionales de los aranceles a través de una caída del 8% en los precios de exportación en el segundo trimestre de 2019, pero eso todavía dejó un 17% del peso "a los consumidores estadounidenses", dijo el autor del informe, Alessandro Nicita, economista de la UNCTAD.

 

El sector más afectado por los aranceles son las importaciones estadounidenses de maquinaria de oficina y equipos de comunicación, que cayeron en 15 mil millones de dólares. Con el tiempo, la escala de pérdidas de exportaciones chinas aumentó junto con el alza de los aranceles, de acuerdo al estudio.

 

Otros países llenaron mayor parte de la brecha, de acuerdo al estudio, que dijo que Taiwán fue el mayor beneficiario de los cambios en el comercio, con 4 mil 200 millones de dólares en exportaciones adicionales a Estados Unidos en el primer semestre del 2019.

 

México aumentó las exportaciones a Estados Unidos en 3 mil 500 millones de dólares, principalmente en equipos agrícolas y de transporte y maquinaria eléctrica, mientras que la Unión Europea vio crecer las entregas en 2 mil 700 millones de dólares, principalmente con exportaciones adicionales de maquinaria.

 

El reporte no analizó el efecto de los aranceles chinos en las importaciones de productos estadounidenses porque no disponía de datos detallados.

 

 

 

jhs