Este viernes fueron localizados los cuerpos de 62 migrantes que naufragaron frente a costas de Libia, informó la agencia AFP.
De acuerdo con Reuters, unas 115 personas estaban desaparecidas y habrían muerto ahogadas, mientras que otras 134 fueron rescatadas por guardacostas libios y pescadores locales después de que un bote de madera que transportaba inmigrantes volcara frente a Libia.
Anteriormente, la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR, dijo que se temía la muerte de hasta 150 personas. "Se acaba de producir la peor tragedia de este año en el Mediterráneo", dijo el jefe de ACNUR, Filippo Grandi, en Twitter.
The worst Mediterranean tragedy of this year has just occurred. Restoring rescue at sea, ending refugee+migrant detention in Libya, increasing safe pathways out of Libya must happen NOW, before it is too late for many more desperate people. https://t.co/XuZJpDtZfv
— Filippo Grandi (@RefugeesChief) July 25, 2019
La embarcación, que llevaba unas 250 personas -principalmente de Eritrea y otros países de África subsahariana-, se hundió frente a la costa cerca de Komas, al este de Trípoli, dijo el portavoz de la marina libia Ayoub Qassem.
Libia es un centro para migrantes y refugiados, muchos de los cuales intentan llegar a Europa en botes no aptos para la navegación.
"Hasta que abordemos las razones por las cuales las personas hacen estos peligrosos viajes en barco, lamentablemente, es poco probable que esta sea la última tragedia como esta que veamos", dijo el portavoz del ACNUR Charlie Yaxley.
El accidente del jueves eleva a 600 los muertos en sucesos de este tipo en el Mediterráneo en lo que va de 2019.
Libia dice que los migrantes entran y salen ilegalmente del país. Las autoridades regularmente los detienen en centros a los que la ONU cataloga de cárceles, lo que los expone al riesgo adicional de quedar atrapados en la guerra civil que asola al país.
JMSJ