Foto: Reuters Los mineros finalizaron la excavación de la galería horizontal de aproximadamente cuatro metros que conecta el túnel vertical, para dar con el cadáver  

Mineros españoles localizaron el cuerpo del pequeño Julen, de dos años, quien cayó dentro de un pozo en Totalán, España, el pasado 13 de enero.

El niño cayó dentro del hueco de 100 metros de profundidad y 25 cm de ancho mientras su familia paseaba por una finca privada en la localidad de Totalán, Málaga. Desde entonces no ha habido señales de vida.

"Desgraciadamente a la 1:25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño", escribió en Twitter el delegado del gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez.

Agregó que se ha activado la Comisión Judicial para el caso y envió sus condolencias y pésame a la familia.

Después de que en las últimas 36 horas se intensificaron las perforaciones de tierra en busca de llegar al punto exacto donde estaba Julen, elementos de la Guardia Civil lo consiguieron.

El equipo de rescate estuvo formado por 26 efectivos: ocho de la Brigada de Salvamento Minero (encargados de la excavación manual del túnel horizontal), 10 de la Guardia Civil y ocho bomberos de Málaga.

A la operación se unieron empresas internacionales como la sueca Stockholm Precision Tools (SPT), que ayudó en 2010 al rescate de 33 mineros atrapados en Chile.

El jueves se incorporaron nuevos helicópteros, que trasladaron desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y diversas herramientas.

En las últimas horas del rescate, la Guardía Civil informó que "la operación debe ser de extrema precisión. Se han incorporado tres topógrafos para colaborar en la parte final del túnel. Estamos en un momento de máxima precisión".

El acceso a la zona de rescate fue custodiado por efectivos de Protección Civil para evitar el entorpecimiento de las labores.

Al inicio se había planeado cavar un túnel horizontal, pero debido a la dureza del suelo se optó por un túnel paralelo al que cayó Julen.

El rescate de Julen acaparó espacios en los principales medios de comunicación de España e incluso varios del mundo. (Con información de Notimex)

 

JMSJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *