El gobernador de Arizona (EU), Doug Ducey, dijo que hay "mejores formas" de tratar el problema migratorio en Estados Unidos que separar a las familias inmigrantes en la frontera, algo que le "rompe el corazón", según dijo a Efe.
"Siempre he apoyado una mayor seguridad en la frontera, quiero ver una frontera segura, pero no quiero ver a niños siendo separados de sus padres. Mi corazón se rompe por estas familias", dijo el gobernador al finalizar una convención de la Comisión Arizona-México el viernes en Tucson.
El republicano aclaró a renglón seguido que se tiene que tomar en cuenta la responsabilidad que también tienen los padres al llegar a la frontera y cruzar de manera ilegal con un niño y por ello les pidió que sepan de antemano el riesgo que enfrentan al quebrantar las leyes migratorias.
"La separación de los padres de sus hijos no es lo ideal, dijo, al tiempo que invocó "reorganizar" las prioridades".
De acuerdo a cifras dadas a conocer el viernes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entre el 19 de abril y el 31 de mayo, un total de 1.995 niños fueron separados de sus padres en la frontera sur como resultado de la política "tolerancia cero" con la inmigración ilegal implementada por la Administración de Donald Trump.
En otros temas, Ducey dijo apoyar la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EU, Canadá y México y estar en contra de la imposición de nuevas tarifas arancelarias con sus vecinos.
A finales de mayo, EU anunció un incremento del 25% en impuestos al acero y del 10 % al aluminio para México, Canadá y la Unión Europea.
NCG