El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, escogió ayer como futuro secretario de Comercio a Howard Lutnick, presidente del banco de inversión Cantor Fitzgerald y muy crítico con China.
Lutnick, uno de los favoritos para el puesto de secretario del Tesoro, dirigirá la eventual imposición de aranceles a las importaciones, parte clave de la agenda económica del magnate republicano.
Te podría interesar: Trump planea usar ejército en deportaciones masivas
Tendrá una “responsabilidad directa adicional sobre la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos”, informó Trump en un comunicado. “Él liderará nuestras políticas comerciales y aduaneras”, añadió.
Durante la campaña electoral el republicano amenazó con aplicar aranceles de dos dígitos o incluso más, sobre todo a productos chinos, para propiciar la vuelta de empresas a Estados Unidos.
Se mostró especialmente preocupado por México. “Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros” porque “China está construyendo enormes fábricas de automóviles” en el país y “van a venderlos en Estados Unidos”, se quejó antes de las elecciones.
Lutnick, de 63 años, fue demócrata muchos años antes de convertirse en uno de los principales donantes de las campañas de Trump. Es partidario de imponer aranceles del 10 al 20% a todos los productos que entren en Estados Unidos y de hasta el 60 al 100% a los que lleguen de China.
En octubre lamentó la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos y calificó los autos eléctricos de “sinsentido de las élites”, en una entrevista.
Acusa a China de ser el origen de la propagación del fentanilo en Estados Unidos por la venta de sustancias con las que se fabrica este opiáceo sintético responsable de decenas de miles de muertes por sobredosis cada año.
El Departamento del Comercio se encarga de impulsar la industria estadounidense y tiene un papel clave en la política para apuntalar el sector de semiconductores y reducir su dependencia de Asia.
Te podría interesar: Descartan un posible colapso del T-MEC con Donald Trump
... Y con Musk
Sobre la casi luna de miel que viven el magnate y el dueño de Tesla, Elon Musk, hay quienes se preguntan: ¿cuánto va a durar el binomio formado por el hombre más rico del mundo y el presidente electo de Estados Unidos?
La agresiva posición de Trump sobre China y el riesgo de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo podría ser la espina en la relación entre los millonarios.
China es un mercado importante para Tesla, donde la compañía tiene una de sus llamadas “gigafábricas” y trata de competir. Musk nunca dice una palabra negativa sobre los asiáticos, lo que puede ser clave para un desencuentro.
EAM