Los republicanos en el Senado de Estados Unidos se vieron presionados a permitir nuevos testigos y documentos en el juicio contra Donald Trump, tras la revelación que John Bolton escribió en un libro inédito (cuyo adelanto publicó el New York Times), donde socava la versión del presidente republicano sobre el caso Ucrania.
El senador republicano Mitt Romney dijo que hay una creciente probabilidad de que incluso cuatro legisladores de su partido voten para pedir que el ex asesor de seguridad nacional testifique, lo que le daría a los demócratas los votos necesarios para convocarlo.
El Times citó el manuscrito de Bolton que sostiene que Trump le dijo que quería congelar la ayuda de seguridad a Ucrania hasta que Kiev ayudara con las investigaciones sobre varios demócratas, incluido el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.
El reporte no cita el manuscrito, pero sí a personas que describieron el relato.
Si se confirma, el testimonio sumaría argumentos a las acusaciones de que Trump usó los 391 millones de dólares -ya aprobados por el Congreso para que Ucrania combata a los separatistas respaldados por Rusia-, como palanca para que un país extranjero lo ayude a investigar a Biden, uno de los más fuertes candidatos a la nominación demócrata para las elecciones de noviembre.
Trump negó haberle dicho a Bolton que quería usar la ayuda para presionar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a que investigara a los Biden. Y es que Hunter trabajó para una empresa de energía ucraniana mientras su padre era vicepresidente.
Bolton dejó su cargo en septiembre pasado, cuando Trump dijo que lo despidió, pero el ex funcionario sostiene que renunció.
“Creo que es cada vez más probable que otros republicanos se unan a quienes creemos que deberíamos escuchar a John Bolton”, dijo Romney a periodistas, “creo que la relevancia de Bolton (…) se está volviendo cada vez más clara”.
Aunque se espera que Trump sea absuelto en el Senado de 100 escaños controlado por los republicanos -donde se requiere los dos tercios de los sufragios para a un presidente y destituirlo-, esta revelación podría al menos complicar el proceso contra el mandatario.
Endurece Corte reglas a migrantes
La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó una de las políticas de inmigración más duras del presidente Donald Trump, lo que permitirá al Gobierno implementar una norma que niega la residencia legal permanente a ciertos inmigrantes que probablemente requieran asistencia del Gobierno en el futuro.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces del máximo tribunal aprobaron la solicitud de suprimir una orden de una corte inferior que había bloqueado la llamada política de carga pública, criticada por defensores de derechos de los inmigrantes como un “test de riqueza” que podría afectar desproporcionadamente a inmigrantes no blancos.
El problema radica en qué inmigrantes recibirán la residencia legal permanente (green cards). Según la política, los funcionarios de inmigración considerarían factores como edad, nivel educativo y dominio del inglés para decidir si un inmigrante puede convertirse en “carga pública” que reciba beneficios.
Insiste EU con plan de paz en Oriente Medio
De: Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que hoy anunciará su propuesta de paz para Oriente Medio, que ha estado postergada por mucho tiempo y que cree que los palestinos la aceptarán… a pesar de su negativa a sentarse a la mesa.
Sentado el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Oficina Oval, Trump dijo que su plan “tiene mucho sentido para todos”.
Se negó a revelar detalles del plan y porqué sería bueno para ellos, pero insistió en que “es algo que deberían querer”.
Líderes palestinos reclaman que no fueron invitados a Washington.
LEG