Diez personas fallecieron y otras más resultaron heridas luego de que se suscitara un incendio en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital que trata paciente con Covid-19, en la región de Gaziantep, en Turquía.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, lamentó el incidente e indicó que el resto de los pacientes fueron trasladados a otros hospitales.
"El doloroso incidente ocurrido en la unidad de cuidados intensivos de Gaziantep nos afectó a todos. Nuestro número de muertes es nueve.
"Otros pacientes afectados por el incendio fueron trasladados a hospitales cercanos por nuestros 112 equipos de emergencia. Deseo la misericordia de Dios para los que fallecieron. Estamos siguiendo de cerca el evento", escribió Koca.
Gaziantep’te yoğun bakım ünitesinde meydana gelen elim olay hepimizi üzmüştür. Vefat sayımız 9 oldu. Yangından etkilenen diğer hastalar 112 acil ekiplerimiz tarafından civar hastanelere nakledildi. Vefat edenlere Allah’tan rahmet diliyorum. Olayı yakından takip ediyoruz.
— Dr. Fahrettin Koca (@drfahrettinkoca) December 19, 2020
Nueva cepa de Covid-19 se propaga más rápido; Reino Unido en busca de medidas urgentes
Minutos más tarde destacó que los decesos sumaron 10, debido a que un paciente murió cuando fue trasladado a otro hospital.
"Uno de nuestros pacientes falleció en el hospital al que fue trasladado debido al triste hecho ocurrido en Gaziantep. Nuestra pérdida de vidas aumentó a 10. Deseo la misericordia de Dios para el difunto y mi más sentido pésame a sus familiares", dijo en su tuit.
Gaziantep’te meydana gelen üzücü olay nedeniyle bir hastamız daha nakledildiği hastanede yaşamını yitirdi. Can kaybımız 10’a yükseldi. Merhumeye Allah’tan rahmet, yakınlarına başsağlığı diliyorum.
— Dr. Fahrettin Koca (@drfahrettinkoca) December 19, 2020
Por su parte, el gobierno de Gaziantep mandó un comunicado en el que señala que en total había 19 pacientes hospitalizados en la unidad y que el incendio se originó luego de que una máquina de oxígeno explotó.
Las autoridades comentaron que el incendio fue controlado por bomberos y policías de la región y que se inició una investigación judicial y administrativa sobre los hechos.
En tanto, las unidades de cuidados intensivos en Turquía tienen una tasa de ocupación del 74% por Coronavirus, de acuerdo con cifras del gobierno. Sin embargo, asociaciones médica han revelado que las cifra puede ser más alta y que los hospitales están saturados.
Ayer, 18 de diciembre, el ministro de Salud reportó 26 mil 410 nuevos casos y 246 muertes por Covid-19.
EAM