La desinformación y el uso político de las tragedias solo dificultan los esfuerzos para enfrentar problemas estructurales como el cambio climático.
Foto: AFP | La desinformación y el uso político de las tragedias solo dificultan los esfuerzos para enfrentar problemas estructurales como el cambio climático.  

Los incendios que devastan el condado de los Ángeles, California, con un saldo de 24 muertos y cientos de inmuebles consumidos por las llamas, desataron un intenso debate sobre sus causas.

Aunque los bomberos negaron la existencia de una "banda de pirómanos", distintos grupos han utilizado la tragedia para impulsar narrativas antimigrantes.

Bomberos e investigadores señalaron para medios locales que el incendio en Palisades comenzó en un área de difícil acceso y sin fuentes comunes de ignición, como rayos o líneas eléctricas. Rick Crawford, exjefe de bomberos en Los Ángeles, subraya que los pirómanos rara vez actúan en terrenos tan complicados.

Te puede interesar: Comisión Permanente guarda minuto de silencio por víctimas de incendios en California

Más del 95 por ciento de los incendios en la región se deben a actividades humanas accidentales, como chispas de vehículos o maquinaria, en lugar de actos deliberados. Sin embargo, algunos incendios menores pueden originarse por imitadores motivados por la notoriedad del desastre.

Falsas alarmas de incendios

En este contexto, la detención del mexicano Juan Manuel Sierra Leyva, un migrante en situación de calle, desató polémica. Vecinos lo señalaron por intentar provocar un incendio en Woodland Hills, por lo que fue aprehendido. Sin embargo, las autoridades descartaron contar con pruebas suficientes para acusarlo formalmente.

Aun así, su caso se viralizó en redes, impulsado por figuras como Elon Musk, y avivó el discurso antimigrante, particularmente en un momento de tensión por las políticas de deportación anunciadas por la administración de Donald Trump.

A pesar de estos señalamientos, el Gobierno de México reafirmó su solidaridad con California. Equipos del Ejército, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil se sumaron a las labores de combate al fuego, al trabajar junto a Cal Fire en tareas de remoción de escombros y extinción de puntos calientes y recuperación de áreas.  

Mientras las investigaciones avanzan lentamente para determinar las causas precisas de los incendios, expertos en EU enfatizan que adjudicar culpables sin pruebas sólidas solo alimenta divisiones en un contexto extremadamente polarizante. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *