Una resolución oficial del Gobierno argentino desató indignación entre organizaciones y familias de personas con discapacidad debido al uso de términos considerados obsoletos y ofensivos. Publicada en el Boletín Oficial de la nación sudamericana, la normativa emplea expresiones de discriminación como "idiota", "imbécil" y "débil mental" para clasificar la discapacidad intelectual, lo que generó un fuerte rechazo por parte de especialistas y activistas.
También te puede interesar: Papa Francisco “durmió bien” pero continúa con oxigenación
La resolución emitida por la Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina (ANDIS), establece criterios para evaluar la invalidez laboral de quienes buscan acceder a pensiones no contributivas.
El lenguaje de discriminación utilizado en su anexo I resultó duramente criticado, ya que recurre a terminología abandonada hace décadas por su carácter discriminatorio. En el documento, los niveles de coeficiente intelectual (CI) son asociados con términos despectivos, lo que ha sido calificado como un retroceso en el enfoque de la discapacidad.
El gobierno de Milei ha decretado que la gente con discapacidad sea clasificada como "idiota", "imbécil" y "débil mental".
Se ha publicado en el Boletín Oficial de la República de Argentina y viola acuerdos internacionales contra la discriminación.
Es una barbaridad. pic.twitter.com/2XzM9Iq18X
— Julen Bollain (@JulenBollain) February 27, 2025
Una terminología obsoleta y ofensiva contra personas con discapacidad
El anexo del documento categoriza la discapacidad intelectual en niveles con etiquetas de discriminación como "idiota" para CI entre 0 y 30, "imbécil" para CI de 30 a 50 y "débil mental" en distintos grados para CI de 50 a 90. Estas expresiones, utilizadas en la psiquiatría de principios del siglo XX, se eliminaron progresivamente de la práctica clínica y los manuales internacionales como el DSM de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la OMS.
Hoy, el término aceptado es "discapacidad intelectual".
Las reacciones no se hicieron esperar. La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) exigió la "inmediata rectificación" del documento y su adecuación a los estándares internacionales de derechos humanos. Mientras que Eduardo Maidana, del Foro Permanente de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, calificó el lenguaje, para el medio Clarín, como "una forma peyorativa y estigmatizante de referirse a una persona con discapacidad".
Repudio a las expresiones discriminatorias de una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad
🔗Nota completa: https://t.co/YNfqNy3pfv pic.twitter.com/C0gp8QDUXk
— 📣ASDRA SíndromeDown (@sindromedown) February 27, 2025
Críticas y silencio gubernamental
Este escándalo alcanzó al Gobierno de Javier Milei, acusado de violar acuerdos internacionales sobre derechos de las personas con discapacidad.
"El Gobierno ha decretado que la gente con discapacidad sea clasificada con términos humillantes", denunció el abogado Julián Bollain en redes sociales. Además, se señaló que la medida refuerza un modelo médico de discapacidad superado hace décadas, el cual ve a las personas con discapacidad como "inválidas" en lugar de reconocerlas como sujetos de derecho.
Ante la polémica, el medio argentino La Nación solicitó una explicación a la ANDIS, pero el organismo no emitió declaraciones. Tampoco respondió Diego Spagnuolo, director de la agencia, quien, de acuerdo al rotativo, se encuentra de vacaciones.
Reclamo de derogación
Diversas organizaciones presentaron un recurso administrativo exigiendo la anulación de la resolución. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) cuestionó que el documento mida la "invalidez" basándose en criterios médicos en lugar de considerar las barreras sociales y económicas que enfrentan las personas con discapacidad.
