Foto: Reuters El número de pobres en Argentina se incrementó a 12 millones 960 mil (32% de la población) durante el segundo semestre de 2018, lo que representó un aumento de más de seis puntos porcentuales con respecto al año precedente  

Buenos Aires.- El número de pobres en Argentina se incrementó a 12 millones 960 mil (32 por ciento de la población) durante el segundo semestre de 2018, lo que representó un aumento de más de seis puntos porcentuales con respecto al año precedente, según un informe oficial divulgado hoy aquí.

 

En tanto que 23.4 por ciento de los hogares se ubicaron por debajo de la línea de pobreza durante ese periodo, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

Asimismo, el número de indigentes se incrementó a dos millones 713 mil 533, lo que representó un 6.7 por ciento de la población, señaló el reporte, que no incluyó áreas rurales.

 

 

El INDEC advirtió también que el número de argentinos de entre cero y 14 años de edad en situación de pobreza pasó de 9.7 por ciento en el segundo semestre de 2017 a 46.5 por ciento a fines del año pasado, reportó el diario local La Nación.

 

Analistas consideran que el incremento de la pobreza en este país sudamericano es resultado de la crisis cambiaria del año pasado, que a su vez generó una fuerte devaluación del peso argentino frente al dólar, una inflación de 47.6 por ciento y un desempleo del 9.1 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

 

Este mes, el gobierno anunció un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de 46 por ciento con la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en el marco de su acuerdo con Argentina establece un gasto de 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto en materia social.

 

Sin embargo, Argentina debe también impulsar un fuerte ajuste fiscal y monetario para estabilizar el dólar y la inflación en el marco del acuerdo stand-by con el FMI, por el que recibirá en total 57 mil millones de dólares.

 

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *