VIETNAM.- Al menos 15 personas han muerto y cuatro han sido dadas por desaparecidas en las inundaciones y corrimientos de tierra que se viven hoy en el norte y centro de Vietnam por las lluvias torrenciales caídas.
Las autoridades han evacuado a 754 familias y 364 casas han sido destruidas por las riadas y desprendimientos de tierra que afectan a las provincias norteñas de Son La, Lao Cai, Cao Bang, Yen Bai y Lai Chau y a las provincias de Thanh Hoa y Nghe An, en el centro, según el Comité central de prevención y control de desastres naturales.
Equipos de trabajo han sido enviados a las áreas castigadas para ayudar a las autoridades a normalizar la situación.
La autopista nacional que atraviesa Lai Chau se encuentra cortada en varios tramos, pero la situación del tránsito rodado por la nacional es mejor en Son La, Hoa Binh, Yen Bai, Dien Bien y Thanh Hoa, según el citado comité.
El agua de las copiosas precipitaciones registradas en el norte y centro del país ha empezado a llegar al sur.
Según el medio "Bao Moi", la lluvia y el agua que baja del norte han motivado un atasco de horas en la nacional uno entre Binh Thuan y Ho Chi Minh (la antigua Saigón y principal centro financiero del país), con partes sumergidas bajo un metro de agua.
En julio, 27 personas perdieron la vida por las precipitaciones torrenciales que acompañaban a la tormenta tropical Son Tinh a su paso por la mitad norte del país.
Las tormentas y tifones son habituales en Vietnam durante la segunda mitad del año y causaron en 2017 unos 390 muertos.
GAC