Foto: Reuters Juntos. La primera dama Melania Trump presentó ayer en la Casa Blanca sus tres iniciativas para mejorar la vida de los niños, centradas en la promoción de una vida sana, la lucha contra el acoso en las redes sociales y el combate al abuso de opioides.  

Riesgo atómico. El Presidente estadounidense anuncia hoy si se queda o no en el pacto firmado por su antecesor Barack Obama

Irán puede mantenerse en el acuerdo nuclear, aunque Estados Unidos se retire del mismo, siempre que sus intereses se vean garantizados por el resto de firmantes del pacto, aseveró ayer el Presidente iraní, Hasan Rohaní.

El pacto firmado en el 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales,

«O lo que queremos del JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear) se nos proporciona sin Estados Unidos o, si vemos que esto no se logra, tendremos nuestros planes», dijo Rohaní en un discurso, recogido en la web de la Presidencia.
El mandatario intentó calmar la inquietud de la población iraní ante una eventual salida de Washington, al asegurar que su Gobierno está considerando «las decisiones necesarias para los diferentes escenarios».

A su juicio, «Estados Unidos sufrirá graves daños» si comete el «error» de abandonar el JCPOA, como ha amenazado su presidente, Donald Trump, quien ofreció anunciar hoy su decisión al respecto, aunque se había dado como plazo el 12 de mayo.

«Más tarde lo lamentará y se dará cuenta de que cometió un error estratégico», subrayó Rohaní, quien agregó que «la opinión pública y los gobiernos de todo el mundo condenarán a EU y no culparán a Irán».

Trump exige para mantenerse en el acuerdo limitar el sistema de misiles balísticos de Irán y su influencia en la región.

Al respecto, Rohaní advirtió de que, si el objetivo de Estados Unidos es no permitir que Irán sea independiente y tenga influencia en la región, el pueblo iraní «se opondrá a ello con fuerza como en el pasado».

«Hemos demostrado al mundo que la iranofobia es una mentira y que la conspiración y el uso de la bomba atómica por parte de Irán son propaganda contra la nación iraní», continuó.

Agregó que el acuerdo nuclear eliminó la preocupación internacional de que Teherán buscaba desarrollar armas atómicas.

En la misma línea, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, señaló ayer que «la República Islámica decide según sus propios intereses» y que la acción de Washington, «en caso de que adopte la decisión errónea prevista, no beneficiará a los estadounidenses».

Zarif afirmó que Irán ha hecho «las previsiones necesarias para que la decisión de EEUU no tenga impacto en la vida de la población», por lo que, si Washington quiere presionar económicamente a Teherán con sanciones, darán «una reacción adecuada».

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha ratificado en una decena de ocasiones que Teherán está cumpliendo con sus compromisos con el acuerdo nuclear.

El pacto es defendido también por Rusia y China y por los países europeos, aunque entre estos últimos el Reino Unido y Francia se han mostrado abiertos a presionar más a Irán y modificar los términos del pacto actual.

En los últimos días han acudido a Washington para, entre otros asuntos, defender este acuerdo el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson.

RUSIAGATE
Trump acusa conflicto de interés

Donald Trump acusó ayer a los investigadores liderados por el fiscal especial, Robert Mueller, de conflicto de intereses en su indagación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

«Los 13 demócratas enfadados a cargo de la Cacería de Brujas Rusa están empezando a descubrir que existe un sistema judicial que protege a las personas de la injusticia… ¡Y sólo esperen a que los tribunales puedan ver sus conflictos de intereses no revelados!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario asegura que los investigadores a cargo de la investigación son demócratas, a pesar de que el fiscal Mueller está registrado en las filas del Partido Republicano.

Defiende a nominada para la CIA

Gina Haspel, nominada por Donald Trump para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha recibido diversas críticas por su presunta participación en las torturas cometidas tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001, ante lo cual el Presidente salió en su defensa.

«Mi muy respetada nominada para ser la directora de la CIA, Gina Haspel, ha sido criticada porque fue demasiado dura con los terroristas», dijo Trump en su cuenta oficial de Twitter.

«En estos tiempos tan peligrosos», EU tiene «a la persona más calificada, una mujer, a la que los demócratas quieren FUERA porque es demasiado dura con el terror», agregó.

Tras haber asumido hace dos semanas la dirección de la CIA de manera interina, Haspel deberá someterse mañana a un proceso de confirmación en el Senado que se espera complicado, debido a las acusaciones que pesan sobre ella por su presunta participación en torturas.

Incluso, el diario The Washington Post publicó la semana pasada que Haspel estaría pensando en retirar su candidatura antes de la sesión ante la Cámara alta para proteger su imagen y la de la CIA.

Perfil

Gina Haspel
62 años
-Directora interina de la CIA y nominada por Donald Trump para quedarse en el puesto.
-Se unió a la Agencia de Inteligencia en 1985 como oficial de informes y ocupó varios puestos encubiertos.
– Es señalada como responsable de una prisión secreta en Tailandia, a la cual fueron trasladados varios presuntos terroristas islamistas que sufrieron graves torturas.

 

 

JNO